Main logo

¿Cuándo debes recibir tu aguinaldo que por ley te corresponde?

Se adelantará aguinaldo para gastar en el Buen Fin, informó la SHCP; un decreto en el DOF define las fechas

Escrito en DINERO el

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, informó que nuevamente, y con el objetivo de impulsar el Buen Fin, que se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre, se adelantará el pago de aguinaldos a los empleados del Estado, así como a los pensionados y jubilados.

 

Con esto, los empleados y los trabajadores de todas las dependencias de la administración pública, incluidos los pensionados, podrán participar y tener la capacidad para pagar”, dijo durante la presentación del evento.

Aunque hay una la expectativa de recortes de empleos en el sector público durante la próxima administración, el funcionario considera que existe “buen ánimo” y aclaró que el evento se realizará antes de que concluya la gestión de Enrique Peña Nieto. 

En cuanto a las fechas, los trabajadores al servicio del Estado deberán recibir su aguinaldo correspondiente al ejercicio fiscal 2018 a más tardar el 15 de noviembre, de acuerdo con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Presidencia, IMSS y SEP, las que tienen más prestaciones 

El pago del aguinaldo o gratificación de fin de año se realizará en una sola exhibición a más tardar el 15 de noviembre de 2018”, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la publicación.

En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, precisó que los servidores públicos cuya relación jurídica de trabajo se regula por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Apartado B) del artículo 123 de la Constitución tienen derecho a un aguinaldo anual equivalente a cuando menos 40 días de salario, sin deducción alguna.

También especificó que, si por disponibilidad presupuestaria se requiere de realizar en dos exhibiciones, la primera debe hacerse a más tardar el 15 de noviembre y la segunda a más tardar el 15 de enero de 2019. 

Por otro lado, para quienes trabajan en empresas, el aguinaldo deberán entregarlo antes del 20 de diciembre de este año y deberá ser equivalente a quince días de salario base.

mlmt