Main logo

CCE y SHCP pactan ajustes a la miscelánea fiscal y dejan estos pendientes

La Secretaría de Hacienda se comprometió a revisar el sistema de certificaciones a empresas para facilitar la devolución de impuestos

Escrito en DINERO el

Luego de que la Secretaría de Hacienda y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acordaran realizar cambios a la reforma fiscal en el Paquete Económico 2020 a fin de dar certidumbre al sector privado y disipar inquietudes por parte de las autoridades.

¿A QUÉ SE COMPROMETIÓ HACIENDA CON EL CCE?

La dependencia a cargo de Arturo Herrera se comprometió a revisar el sistema de certificaciones a empresas para facilitar la devolución de impuestos, esto como un incentivo para los contribuyentes bien portados, sin embargo, en lo que aún no hay consenso entre empresas y gobierno es en la iniciativa referente a las “factureras”, pues hay diferencias en la interpretación de la ley.

Entre los temas que tendrán ajustes y que han sido de mayor preocupación para el sector privado están el nuevo sistema de esquemas reportables y los nuevos supuestos para la cancelación de sellos digitales.

Puedes leer: Ojo, va Hacienda por ahorros en bancos, rentas de cuartitos y ventas por catálogo

Serán revisados los supuestos que se están incorporando para ajustarlos, no con la intención bajar los sellos a una empresa por tiempo indeterminado para que no pueda timbrar nómina o facturar, señaló el funcionario.

Lo mismo sucederá en los esquemas reportables, vamos a revisar los supuestos para hacer tiros de precisión sobre qué queremos como administración tributaria.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, detalló que se sugirió a Hacienda restringir la aplicación del régimen de excepción a la defraudación fiscal. Es decir, “proponemos que se restrinja la aplicación de este régimen a los delitos de venta de facturas y a los de defraudación fiscal y su equiparada, únicamente cuando se expidan o utilicen facturas que documenten operaciones inexistentes o simuladas”.

Sobre el tema, el procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, aclaró que aunque se afine la redacción de la ley antifacturera “la reforma tiene todos los dientes necesarios para atacar a las factureras. No se está tocando ningún tema en relación a los factureros y en ningún momento se está cediendo a empresarios, no se está descafeinando”.

Por su parte, Pablo Mendoza, presidente de la Comisión Fiscal de CCE, comentó que “en el fondo estamos de acuerdo en que defraudación fiscal equiparada tiene que ser únicamente para la venta de facturas y no debiera ser para otros temas, pero seguimos en pláticas para plantear una redacción fina, para que quede más claro que es para efecto de facturas falsas”.

Además la CCE detalló que otros puntos en los que se ha encontrado coincidencia con Hacienda están el régimen fiscal aplicable a las inversiones que realizan fondos de inversión en México a través de figuras jurídicas extranjeras y el régimen aplicable a las inversiones y pagos a Regímenes Fiscales Preferentes.

También, en el régimen aplicable a las empresas maquiladoras, el procedimiento de actualización de cuotas para el pago de IEPS por bebidas saborizadas y el régimen fiscal que en materia de IVA aplica a las líneas aéreas y la retención de IVA en la subcontratación laboral.

Además se continuará el diálogo sobre alternativas de redacción y ajustes al gravamen a plataformas digitales; el esquema de ventas por catálogo; la retención de ISR por intereses que afecte en menor medida a los pequeños ahorradores, y en el esquema de reducción a personas morales de derecho agrario más equitativo.

CONSENSO Y REVISIONES

- Retención del IVA a las importaciones con contenido digital

- Retención de IVA e ISR a plataformas digitales que ofrecen servicios de transporte, alojamiento temporal y venta de bienes

- Incrementos del IEPS a las bebidas saborizadas y tabaco

- Ampliación de los beneficios para ejidos y comunidades con actividades de industria y comercio

- Pago de rentas vencidas en juicios de arrendamiento inmobiliario

- Actualización de la tasa de retención del ISR a intereses 

- Actualización sobre REFIPRES

TEMAS POR ANALIZAR

- Subcontratación laboral

- Limitación a la deducción de intereses 

- Certificación de sellos digitales

- Norma general anti-abuso

- Régimen aplicable a figuras y entidades jurídicas transparentes

- Esquema de retención de ISR de vendedores independientes

Con información de El Financiero

kach