Main logo

Ojo, va Hacienda por ahorros en bancos, rentas de cuartitos y ventas por catálogo

La Secretaría de Hacienda alista reforzar los mecanismos de recaudación de ingresos el próximo año

Escrito en DINERO el

Si tienes ahorros en el banco, vendes productos por catálogo o pagas renta,  te tenemos malas noticias, ya que la Secretaría de Hacienda alista reforzar los mecanismos de recaudación de ingresos el próximo año. 

Aunque en la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020 no se crearán impuestos ni aumento en las tasas impositivas, la dependencia que encabeza Arturo Herrera planea algunas medidas que le ayudarán a garantizar la recaudación de los que ya existen. 

El primero es el pago del ISR por arrendamiento, en este caso se propone que si los inquilinos no pagan la renta y van a juicio, el juez debe evitar dictar la sentencia hasta que se acredite el pago de éste impuesto, es decir, hasta que el arrendador acredite haber expedido los CFDI respectivos. 

La venta por catálogo no se salva del impuesto y Hacienda plantea impulsar un esquema simplificado de retención. En este proceso se determinará el ISR a pagar sobre la diferencia entre el precio de venta sugerido y el precio de compra. 

“Con esa facilidad se contribuye a fomentar la formalidad y a dotar de certidumbre tributaria a los vendedores independientes, los cuales, ante la falta de un esquema acorde a sus necesidades se ven obligados a tributar en el régimen general de personas físicas con actividad empresarial”, indicó Hacienda.

Quienes tienen cuentas de  ahorros tampoco se salvarán de estas acciones, ya que ahora la tasa de retención provisional aplicable al capital aumentará de 1.04% a 1.45% en 2020. 

La dependencia señaló que con ese ajuste “la tasa de retención aplicada es consistente con los intereses percibidos por los ahorradores”.

Asimismo, las empresas que tienen personal contratado por outsourcing estarán obligadas a retener y enterar el IVA causado por la contratación de esos servicios.

Otra de las acciones para fortalecer la recaudación fiscal es que Hacienda ya no condonará impuestos a ninguna empresa, a partir del mes de mayo. 

Asimismo, las autoridades combatirán la evasión de impuestos con facturas apócrifas. Se prevé que a más tardar en enero de 2020 se tipifique a la emisión de facturas falsas como delito grave en grado de delincuencia organizada.

Estas acciones que plantea la Secretaría de Hacienda aún deben ser analizadas por el Congreso de la Unión para su aprobación o alguna modificación. 

Con información de Expansión

fmma