CONTINÚAN BAJAS VENTAS

Así quiere revertir sus caídas el sector automotriz

Amia e Inegi acuerdan un reporte mensual de la industria con índices de venta, producción, exportación e importación de unidades regionales y por marca
Así quiere revertir sus caídas el sector automotrizDurante 2017 la industria registró la venta de un millón 530 mil 317 vehículos ligeros. Foto: Notimex

A pesar de que la industria automotriz se encuentra en racha de 16 meses con registros negativos en cuanto a venta de vehículos ligeros nuevos; Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), aseguró en conferencia de prensa que se observan mejoras en el sector a raíz de la resolución de las principales fuentes de incertidumbre observadas en México desde el segundo semestre del 2017: la renegociación del TLCAN y la sucesión presidencial.

En el acumulado enero-septiembre del presente año la industria automotriz ha registrado un decrecimiento en ventas del 7.1% (28 mil 379 unidades), de acuerdo a cifras del Inegi respecto al mismo periodo de 2017. Sin embargo, Rosales expresa que para finalizar 2018 se estima lograr un resultado cercano a un millón 452 mil unidades, lo que significaría mermar la caída en 5%, respecto al año pasado.

Por su parte, Julio Santaella, titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, anunció que se recabará información proporcionada por 21 empresas de la industria automotriz con manejo de 33 marcas sobre venta, producción, exportación e importación de unidades regionales, así como de unidades nuevas y vehículos eléctricos e híbridos, con el fin de reportar de manera mensual los índices del sector.

El director general adjunto de Registros Administrativos del Inegi, Gerardo Durand añadió que la información entregada no revelará valores monetarios.

En referencia al USMCA, Eduardo Solis, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Amia, dijo: "En el acuerdo se llegaron a temas importantes en la consolidación del arancel que hoy aplica Estados Unidos en la Organización Mundial de Comercio, que es el 2.5 por ciento". En este sentido, si el país del norte eleva su arancel, dijo, México garantiza su no afectación con el acuerdo que estipula que 2.6 millones de unidades están protegidas o exentas.

LEA TAMBIEN


¿Quiénes ganan y quiénes pierden con el nuevo USMCA?

Afectan a industria automotriz y de autopartes las modificaciones del contenido regional, mismo que pasa del 62.5 a 75%

LEA TAMBIEN


Estos son los pros y contras del USMCA para México

Luego de 13 meses de negociaciones, los países de américa del norte llegaron a un acuerdo en temas de libre comercio; estos son los beneficios para México

LEA TAMBIEN


México blinda sector automotriz de aranceles con TLCAN: SE

"La negociación del TLCAN garantiza el libre comercio; no hay ningún tipo de restricción", dice Ildefonso Guajardo


DJH






Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información