TRATADO COMERCIAL

Estas son las diferencias que hay entre el TLCAN y el USMCA

Los acuerdos en temas de industria automotriz, mercado de lácteos y una revisión periódica han sido modificados para beneficiar a las tres naciones
Estas son las diferencias que hay entre el TLCAN y el USMCA

Luego de meses de negociaciones, finalmente el nuevo acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) contará con los tres miembros originales del pacto, en vigor desde 1994.

También puedes leer: ¿Qué significa USMCA, el nuevo acuerdo que sustituye al TLCAN?

Este domingo Canadá anunció que se sumaba al acuerdo que ya habían alcanzado México y Estados Unidos el pasado 27 de agosto.

El texto completo del acuerdo, que ya no se llamará TLCAN, se enviará ahora a los congresos de uno de los países, que tienen 60 días para revisarlo, proponer cambios y aprobarlo o no. Una vez que los congresos den su aval, los presidentes de México y Estados Unidos y el primer ministro de Canadá firmarán el pacto.

"Hoy, Canadá y Estados Unidos llegaron, junto a México, a un nuevo acuerdo comercial adaptado para el siglo XXI: El Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés)", dijeron el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, en una declaración conjunta el domingo, y refiriéndose al nuevo nombre del acuerdo.

Estas son algunas de las principales diferencias con el TLCAN:

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Canadá y México acordaron un cupo de 2,6 millones de vehículos exportados a Estados Unidos en el caso de que Trump imponga aranceles de autos globales de un 25% por motivos de seguridad nacional.

La cuota permitiría un crecimiento significativo en las exportaciones de automóviles libres de aranceles desde Canadá por encima de los niveles actuales de producción de alrededor de 2 millones de unidades, según Reuters.

Además, se requerirá que para poder ser exportado sin aranceles, 75% de un vehículo tiene que ser producido en uno de los tres países (en la actualidad se exige un 62,5%). El cambio es una victoria para los sindicatos y los trabajadores, pero un dolor de cabeza para los proveedores mundiales de la industria automotriz, señaló The Wall Street Journal.

Estados Unidos se garantizó en el nuevo acuerdo que entre 40% y 45% del auto debe ser fabricado por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora. Con esto se busca evitar la deslocalización de fábricas a zonas de bajo coste en México.

EL MERCADO LÁCTEO CANADIENSE

El acuerdo preservará un mecanismo de solución de controversias comerciales que Canadá luchó por mantener para proteger su industria maderera y otros sectores de los aranceles de Estados Unidos, informó la agencia Reuters citando a funcionarios canadienses.

El Capítulo 19 previsto en el TLCAN vigente permite que cualquiera de los tres integrantes del acuerdo pueda solicitar la conformación de paneles binacionales independientes cuando sientan que son víctima de decisiones comerciales desleales por parte de otro miembro del acuerdo.

Pero en contrapartida, Canadá acordó brindarles a los productores de lácteos de Estados Unidos acceso a un 3,5% de su mercado doméstico de productos lácteos, de aproximadamente 16 mil millones de dólares al año. Según Reuters, el gobierno canadiense se está preparado para ofrecer una compensación a los productores lecheros perjudicados por el acuerdo.

REVISIÓN PERIÓDICA

El acuerdo tendrá una duración de 16 años, pero será sometido a revisión cada seis años. Esta no acarreará la amenaza de expiración automática del tratado —como había propuesto originalmente E.U— y permitirá renovar el pacto por otros 16 años.

Además, en el apartado de derechos laborales del nuevo acuerdo se incluye un anexo en el cual las partes se comprometen a adoptar normas y prácticas laborales conformes a lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo, a hacerlas cumplir y a no derogarlas de su legislación.

También se acordó mantener los tipos de cambio determinados por el mercado, no incurrir en manipulación cambiaria y combatir la corrupción.

El nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, podría venir con una cláusula que prohíba a las naciones hacer tratados de libre comercio con otros países.

Con información de BBC News

LEA TAMBIEN


¿El USMCA prohíbe tener un acuerdo comercial con China?

El nuevo tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos incluye una cláusula que hace pensar en una prohibición con negociar un acuerdo con otro país.

LEA TAMBIEN


10 claves del USMCA, el nuevo acuerdo entre EU, México y Canadá

Luego de 13 meses, estas tres naciones han llegado a un nuevo acuerdo en sustitución al TLCAN; esto es lo que tienes que saber sobre el nuevo acuerdo comercial.

iarb







Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información