Main logo

Alarma a FMI que países no impulsen reformas por la pandemia

El FMI impulsa cláusulas que reduzcan pagos de deuda o suspendan esos pagos, en caso de catástrofes y otros shocks económicos importantes

Escrito en DINERO el

Al Fondo Monetario Internacional (FMI) le alarma la incapacidad de algunas economías emergentes para recuperarse del impacto de la pandemia de coronavirus por lo que exhortó a promover reformas para paliar las crisis de deuda en países pobres.

De acuerdo con un cable de AFP, la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, advirtió del riesgo de defaults soberanos si las medidas temporales de alivio de deuda que se adoptaron este año promovidas por el Banco Mundial y el G20 no se prolongan y si no se revisan los contratos.

“Ninguna crisis de deuda se produjo gracias a las medidas políticas decisivas de los bancos centrales, de las autoridades fiscales, de los acreedores bilaterales oficiales y de las instituciones financieras internacionales al inicio de la pandemia”, señaló en un blog publicado el jueves junto a sus colegas del FMI Ceyla Pazarbasioglu y Rhoda Weeks-Brown.

“Esas acciones, esenciales, se vuelven rápidamente insuficientes”, resumieron.

Recientemente, Georgieva llamó al G20 a prolongar el congelamiento de algunos pagos de préstamos oficiales bilaterales en el caso de países pobres, hasta el 2021.

“Sus beneficiarios actuales se verán obligados a recurrir a medidas de austeridad para retomar el servicio de la deuda, agravando el sufrimiento humano ya causado por la crisis”, destacaron los funcionarios del Fondo.

Señalaron, además, que esta prolongación podría guardar relación con los programas del FMI y el Banco Mundial para reducir la vulnerabilidad de la deuda.

El FMI impulsa “cláusulas que reduzcan los pagos de deuda o suspendan automáticamente esos pagos, en caso de catástrofe natural (por ejemplo) y otros shocks económicos importantes”.

HERRERA, CON TAJANTE “NO”

Arturo Herrera, secretario de Hacienda descartó que vaya haber apoyos fiscales adicionales para enfrentar la pandemia y advirtió que la estrategia para 2021 ya está delineada en el proyecto de presupuesto enviado a la Cámara. 

La respuesta del titular de la SHCP se da luego de que distintas voces del sector económico y de la oposición han advertido de que la economía nacional requiere de medidas adicionales para aminorar el impacto de la crisis, como incentivos fiscales, deuda pública y renta básica a la población.

Ayer, el expresidente Ernesto Zedillo destacó el aumento de la deuda pública entre las medidas que los gobiernos deben adoptar para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia de la covid-19, con el fin de que el impacto sea temporal.

Herrera, de acuerdo con El Economista, fue tajante: "no hay ningún apoyo fiscal adicional. La política fiscal, los recursos que va a haber para la pandemia, están ya en la propuesta de presupuesto que se mandó a la Cámara de Diputados y Senadores".

De acuerdo con el Paquete Económico, para el siguiente año se estima que el gobierno tenga un gasto neto de 6 billones 295,736 millones de pesos, 0.3% menos que lo aprobado para el 2020.

 

Este gasto se apoyará de los 5.53 billones de pesos que se prevén por ingresos presupuestarios y 756,789 millones derivados del financiamiento.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica para el 2021, el gobierno espera que este año la caída del Producto Interno Bruto (PIB) sea de 8.00%, un estimado que algunos analistas han considerado como "optimista". Para el siguiente año, se espera un rebote de 2.6%, una perspectiva que podría ajustarse si la disponibilidad de una vacuna contra la covid-19 permite una reapertura amplia.

“AUNQUE SE ENOJE EL FMI, NO ENDEUDAREMOS AL PAÍS”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López aseguró que no se adquirirá deuda, "aunque eso no les gusta a los organismos internacionales". 

"Nosotros no vamos a hacer lo que hizo Argentina (de endeudarnos económicamente, aunque se enojen los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o ponga la revista Proceso que asfixiamos económicamente", dijo el mandatario en la conferencia matutina.

López Obrador explico que su programa de créditos beneficiará al 70 por ciento de la población, ya que "antes se pensaba que si mojaba arriba, salpicaba abajo, como si la riqueza fuera contagiosa".

"Se va a proteger a 25 millones de familias ante la crisis. Si les va bien a los de abajo, les va bien a los de arriba, porque se va a incentivar el consumo", explicó el presidente en Palacio Nacional.