Main logo

Hacienda, tajante, descarta apoyos adicionales contra pandemia

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, advierte que la política fiscal ya está delineada en el Proyecto de Presupuesto 2021

Escrito en NACIÓN el

Arturo Herrera, secretario de Hacienda descartó que vaya haber apoyos fiscales adicionales para enfrentar la pandemia y advirtió que la estrategia para 2021 ya está delineada en el proyecto de presupuesto enviado a la Cámara.

La respuesta del titular de la SHCP se da luego de que distintas voces del sector económico y de la oposición han advertido de que la economía nacional requiere de medidas adicionales para aminorar el impacto de la crisis, como incentivos fiscales, deuda pública y renta básica a la población.

Ayer, el expresidente Ernesto Zedillo destacó el aumento de la deuda pública entre las medidas que los gobiernos deben adoptar para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia de la covid-19, con el fin de que el impacto sea temporal.

Herrera, de acuerdo con El Economista, fue tajante: “no hay ningún apoyo fiscal adicional. La política fiscal, los recursos que va a haber para la pandemia, están ya en la propuesta de presupuesto que se mandó a la Cámara de Diputados y Senadores”.

De acuerdo con el Paquete Económico, para el siguiente año se estima que el gobierno tenga un gasto neto de 6 billones 295,736 millones de pesos, 0.3% menos que lo aprobado para el 2020.

Este gasto se apoyará de los 5.53 billones de pesos que se prevén por ingresos presupuestarios y 756,789 millones derivados del financiamiento.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica para el 2021, el gobierno espera que este año la caída del Producto Interno Bruto (PIB) sea de 8.00%, un estimado que algunos analistas han considerado como “optimista”. Para el siguiente año, se espera un rebote de 2.6%, una perspectiva que podría ajustarse si la disponibilidad de una vacuna contra la covid-19 permite una reapertura amplia.

(MJP)