PEMEX

El plan que Pemex echará a andar este año y le saldrá en una millonada

El plan de Pemex prevé acciones en términos de gobernanza, políticas, procedimientos operativos, financieros y de comunicación

Escrito en DINERO el

A principios de este 2024, Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer la entrega al Comité de Sostenibilidad la primera versión del Plan de Sostenibilidad, el cual contiene estrategias para la reducción de emisiones, la transición energética, la mitigación del impacto de las operaciones en el medio ambiente y el fomento a la seguridad de las operaciones; finalmente se informó que dicho plan abonará a las complicadas finanzas de la paraestatal 4,070 millones de dólares en la implementación del Plan durante los próximos seis años.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo con la petrolera, en un documento que fue entregado el 15 de diciembre de 2023, el Plan de Sostenibilidad es parte de los esfuerzos para fortalecer su estrategia para la atención de los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

“Con la integración de su Plan de Sostenibilidad, la institución seguirá siendo el motor del país enfrentando de manera responsable los retos del cambio climático y el desarrollo sostenible”, dijo entonces el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

De acuerdo con el Plan de Sostenibilidad de Pemex, publicado hay diversas líneas de acción en el mediano plazo para lograr avances en la descarbonización de la compañía para el 2030; por año se destinarían 1,814 millones de dólares, cifra que representaría el 6.1% del Capex (inversiones de capital que generan beneficios para las compañías) total de Pemex destinado para 2023, que fue de 13,240 millones de dólares.

Con las acciones que implementará, Pemex prevé alcanzar en 2030 una reducción de gases de efecto invernadero del 61% en exploración y producción: 60% menos en refinerías y 40% menos en procesamiento. Además de una disminución del 30% de emisiones de metano y un desembolso de hasta 420 millones de dólares para evitar que sus procesos liberen de forma directa a la atmósfera, emisiones de dióxido de carbono.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Reducción de carga fiscal a Pemex, golpe a las finanzas públicas

El Plan de Sostenibilidad prevé la sustitución de hidrógeno de reformación de gas natural con hidrógeno verde vía ducto desde Texas a la refinería de Cadereyta y duplicar la reutilización de agua en refinerías, así como reunir 2,000 hectáreas de áreas naturales protegidas.

¿De dónde saldrá el dinero?

A penas a inicios de mes, se dio a conocer que las deudas de Petróleos Mexicanos siguen incrementándose, pese a los apoyos que el gobierno federal ha dado para que la compañía haga frente a las amortizaciones de su deuda y reduzca de manera paulatina sus pasivos, la deuda de Pemex con proveedores y contratistas superó los 139,115 millones de pesos entre 2023 y febrero de 2024, un incremento de 60% a tasa anual, respecto de los 86,676 millones de pesos, del año pasado, según la plataforma de transparencia de la empresa.

Sin embargo, ahora reconoció que para arrancar el Plan de Sostenibilidad, requerirá este año hasta un 18% de su inversión en capital- gasto en equipo y mantenimiento de maquinaria. Sobre cómo costeará este plan, deberá negociar con la Secretaría de Hacienda los mecanismos de financiamiento para estos proyectos.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS