PEMEX

Pemex debe más de 139,000 millones de pesos a proveedores

A pesar de los apoyos gubernamentales, la petrolera aumentó en 42,000 millones de pesos la deuda con sus proveedores

Escrito en DINERO el

Las deudas de Petróleos Mexicanos (Pemex) siguen incrementándose, pese a los apoyos que el gobierno federal ha dado para que la compañía haga frente a las amortizaciones de su deuda y reduzca de manera paulatina sus pasivos; ahora la deuda de Petróleos Mexicanos con proveedores y contratistas superó los 139,115 millones de pesos entre 2023 y febrero de 2024, un incremento de 60% a tasa anual, respecto de los 86,676 millones de pesos, del año pasado, según la plataforma de transparencia de la empresa.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Carlos Ramírez, consultor en energía dio como referencia que Pemex actualizó su base de adeudo a proveedores. "Sin explicar las razones, se “brincó” los meses de noviembre, diciembre y enero. Lo más relevante, para febrero, bajo esta contabilidad, debe 139.1 mi millones de adeudo, 44% más que el saldo de octubre".

Al respecto Ramsés Pech, consultor en el sector energético dijo a La Silla Rota: "Se evidencia la falta de dinero para realizar los pagos, debido a que primero tiene que pagar sus obligaciones de impuestos, derechos y costos financiero, y después ver si tiene dinero para pagar a proveedores".

"Pemex no tiene dinero para los proveedores porque no tiene liquidez"

¿Cómo están divididas las deudas?

Pemex informó que sus obligaciones de pago ya facturadas se dividen en 77,018 millones de pesos correspondientes a 2023 y 61,826 millones de pesos en los dos primeros meses de 2024.

También debe 270.1 millones de pesos por trabajos o materiales que ya fueron recibidos, pero que se encuentran pendientes de facturar.

Pech destacó que, a partir del tercer semestre del 2023, la deuda a proveedores aumentó, esto derivado del dejar de pagar, ante la falta de flujo para este rubro.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Base dijo: "El escenario es retador, y no parece que le quieran cambiar el modelo de negocio y va a seguir siendo un barril sin fondo hasta el punto donde estalle la bomba y no haya dinero para apoyarla y Pemex deje de pagar a sus proveedores, el problema es que la bomba estalle a nivel internacional y se genere presión, el gobierno deba intervenir lo cual presionaría más las finanzas pública y vendría un recorte a la calificación crediticia".

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS