AFORE TRABAJADORES

¿No has elegido una Afore? Esto es lo que le pasa a tu dinero

Las autoridades pretenden que todos los recursos que los trabajadores vayan acumulando no se queden sin destino alguno

Escrito en DINERO el

La Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es una institución que se encarga de llevar la administración de fondos para el retiro de los trabajadores. En tanto, aquellas personas que en días recientes iniciaron su vida laboral y cotizan ante el IMSS que no han hecho una elección de Afore para que se guarde el dinero para su retiro, el Estado les otorgará una de forma provisional.

En este sentido, la ley señala que los trabajadores están obligados a ahorrar para su retiro y el patrón descontará del sueldo una parte, la cual irá de forma directa a la cuenta de los empleados cuya aportación y la del gobierno será administrada por una Afore.

Para aquellas personas que no han elegido una Afore, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señaló que este dinero no se perderá en cualquiera que sea el caso del porqué los trabajadores no han elegido una administradora, pues el propio organismo asignará de forma provisional tu cuenta a una de las afores que generan mayores rendimientos.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuánto necesito ahorrar en mi Afore para recibir una pensión de 50,000 pesos al mes?

Con esta medida, las autoridades pretenden que todos los recursos que los trabajadores vayan acumulando no se queden sin destino alguno. Es importante recalcar que esto, no quita la responsabilidad de los empleados que cotizan ante el IMSS de elegir una Afore. Además, la Consar volverá a asignar tu cuenta a una Afore que de mayores rendimientos si es el caso de que ya hayan pasado dos años y los trabajadores siguen sin hacer una elección.

Foto Ilustrativa: Pexels

El retiro por desempleo en la Afore

El retiro por desempleo es un retiro parcial de recursos al que tienes derecho por ser trabajador al servicio del Estado y lo puedes ejercer una vez cada cinco años en caso de estar desempleado.

El monto de ahorro que puedes retirar dependerá del régimen en el que te encuentres cotizando:

  • Décimo Transitorio: podrás retirar el 10% del saldo de la Subcuenta de Retiro
  • Cuentas Individuales: podrás retirar la cantidad que resulte menor entre 75 días del Sueldo Básico de los últimos 5 años o el 10% del saldo de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).
Foto Ilustrativa: Especial

Aquellos trabajadores que decidan hacer un retiro por desempleo se reducirá el monto de su ahorro para el retiro y  se le descontarán años de cotización de manera proporcional al monto de los recursos retirados de la Subcuenta, lo que afectará negativamente tu pensión futura.

Entre enero y marzo de este año, 393 mil 225 personas sin trabajo sacaron en conjunto de su Administradora de Fondos para Retiro (Afore) 5 mil 692.1 millones de pesos por concepto de retiro parcial por desempleo, un monto récord para un mismo primer trimestre desde que se tiene registro (2015), lo que significa en promedio unos 14 mil 475.4 pesos por cada uno, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

BV

Temas