BANAMEX

Hacienda revela detalles de la venta de Banamex: "Se acerca la recta final"

Desde marzo pasado se esperaba que se anunciara el acuerdo de Citi para la venta de Banamex

Escrito en DINERO el

A más de un año de que Citigroup anunciara la venta de Banamex, el futuro de esta filial mexicana cada vez está más cerca de definirse. Las negociaciones entre Citi y Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea, van bien y se acercan a la recta final, de acuerdo con Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Aunque prefirió no revelar más detalles por temas de confidencialidad, el funcionario reconoció que "la negociación entre ambas partes parece que va bastante bien". 

Gabriel Yorio destacó que, pese a ser una operación entre privados, la Secretaría de Hacienda mantiene vigilancia de las negociaciones como rector del sector.

“La Secretaría de Hacienda tiene un rol muy importante, hemos sido muy responsables monitoreando cómo se van dando el diálogo y la negociación entre ambas partes”, dijo en recientes declaraciones a medios.

Beneficios para la banca

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, afirmó que la venta de Banamex será positiva para fortalecer la competencia en el sector bancario, en donde aún falta más competencia y, sobre todo, “tener más profundidad”.

“Eso significa que al tener nuevos jugadores en el mercado, se está disminuyendo la concentración del sector financiero y esta transacción apuesta a este resultado”, detalló.

Apenas este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tanto él como su gobierno ven con buenos ojos la compra de Banamex por parte de Grupo México, sin embargo pidió estar atentos al pago de impuestos por esta transacción.

"Vemos con buenos ojos que se esté llevando a cabo la operación y que se estén llevando a cabo las recomendaciones, solo me falta revisar la parte del pago de impuestos, pero vemos bien que se lleve a cabo la operación", dijo el presidente López Obrador desde Palacio Nacional.

El presidente López Obrador admitió diferencias con el empresario Germán Larrea, luego de que el millonario, en 2018, sugirió votar por otro candidato. Esta semana Larrea visitó el Palacio Nacional, donde habría tenido una reunión con el mandatario mexicano, sin que revelara ningún detalle del proceso de compraventa.

Repartición del pastel

Al cierre del primer trimestre, Banamex tiene cerca de 1,300 sucursales en México

  • 9,000 cajeros automáticos
  • 41, 627 colaboradores
  • 12.7 millones de clientes de banca de consumo
  • 6,000 clientes de banca empresarial
  • 10 millones de clientes de la Afore.