CETES

¿Tienes una lana invertida en Cetes? Checa esto

Invertir en cetes directo es la forma donde tú le prestas dinero al gobierno y éste te lo regresa con una tasa de interés

Escrito en DINERO el

El programa de ahorro e inversión, Cetes Directo, introducido hace una década por el Gobierno Federal, permite acceder a tasas de interés altamente competitivas en el mercado del dinero y cualquier persona física puede comprar y vender valores gubernamentales. Los montos requeridos son accesibles y su plataforma tecnológica es muy eficiente.

Sin embargo, la tasa de rendimiento de los valores gubernamentales (premio que recibe el tenedor por haberle prestado al Gobierno Federal), cambia todos los días. Hay periodos en los que dicha tasa logra compensar las pérdidas por la inflación y otras en las que no.

Si bien existen diversos factores que pueden afectar el rendimiento de los valores gubernamentales, por ejemplo, las tasas de interés, la inflación y el crecimiento económico, el más importante es la tasa de referencia del Banco de México. Dicha tasa, es la que cobra el Banco Central (Banxico) por proveer de liquidez al sistema financiero.

Esta tasa es el principal instrumento para combatir la inflación y su nivel debe ser mayor al 3% de inflación que persigue Banxico.

¿Qué son los Cetes?

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son un instrumento de deuda bursátil emitido por el Gobierno Federal. Son pagarés que tiene el gobierno para recaudar fondos en un cierto plazo y que generan rendimientos a quienes invierten en ellos, por lo que, a la hora de planificar cómo hacer crecer los ahorros, es importante tener en cuenta que, si bien son uno de los instrumentos financieros con menos riesgo en México, su rendimiento suele ser más bajo que de otras fórmulas de inversión.

Una de las características de este instrumento es que la fecha de vencimiento deberá de coincidir con un día jueves hábil u otro día que lo sustituya en caso de no ser laborable. En la actualidad se ofertan a plazos de 28 y 91 días, así como a plazos cercanos a los seis meses y un año.

Bajan rendimientos

De acuerdo con una publicación de Expansión, los rendimientos de los Cetes bajaron por segunda semana consecutiva, anticipando que la tasa terminal se quedará en 11.25% porque el próximo jueves Banxico no hará ajustes a la política monetaria.

"La lectura de la subasta de esta semana nos indica que el mercado ya descuenta que Banco de México hará una pausa en el ciclo de alzas de la tasa de referencia este jueves en su anuncio de política monetaria", dijo Intercam en un reporte.

Ante las señales positivas que ya han arrojado la disminución de la inflación general y la subyacente “no sería una sorpresa que evaluemos la posibilidad de no subir la tasa”, advirtió recientemente la gobernadora de Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja.

Checa el rendimiento de los Cetes

Los Cetes a un mes tuvieron un rendimiento de 11.25%, a tres meses la tasa de rendimiento alcanzó el 11.46%, a medio año la tasa fue de 11.57% y a un año, el rendimiento fue de 11.5%.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Banco de México, en su carácter de agente financiero del gobierno federal, informa los resultados de la subasta de valores gubernamentales correspondientes a la semana: 20/23