SAT

¿Cómo hacer que el SAT te regrese una lana por las colegiaturas que pagas cada mes?

Los contribuyentes tienen la posibilidad de disminuir los gastos de colegiaturas, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos de la autoridad fiscal

Escrito en DINERO el

En México, solo cuatro de cada 10 colegios privados aceptan pagos electrónicos para saldar colegiaturas; sin embargo, este porcentaje depende del tamaño de la institución, de acuerdo con un estudio realizado por la startup Cometa. Alrededor del 53.1 por ciento de las escuelas con más de 600 alumnos aceptan pagos digitales. Recuerda que para deducir impuestos ante el SAT es fundamental pagar con tarjeta de crédito.

El pago de la colegiatura de tus hijos puede ser deducible de impuestos, incluso beneficiándote con saldo a favor al presentar tu declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por ello es fundamental que cada que realices el pago en la escuela por este concepto, solicites tu factura correspondiente.

Los pagos de colegiaturas son deducciones personales, lo que quiere decir que sólo se podrá deducir si la colegiatura es para ti, tus hijos (incluso si son adoptados), tu cónyuge o tus padres.

Desde preescolar hasta bachillerato, cuando pagues la escuela con tarjeta, cheque o transferencia electrónica debes pedir tu factura. Cuando te la entreguen, asegúrate de que en el comprobante venga su nombre, su CURP y su nivel educativo.

Debes de revisar que la escuela esté autorizada o con reconocimiento de validez oficial de estudios de acuerdo a los términos de la Ley General de Educación para que sea válida la deducción.

Límites en la deducción de colegiaturas

Dependiendo del nivel educativo hay un límite anual a la deducción por colegiaturas. Si en el año tu hijo cursó dos niveles distintos (por ejemplo, pasó de la primaria a la secundaria), el límite de deducción es el que corresponda al monto mayor de dichos niveles educativos.

  • Preescolar $14,200.00
  • Primaria $12,900.00
  • Secundaria $19,900.00
  • Profesional técnico $17,100.00
  • Bachillerato o su equivalente $24,500.00

Cuando realices en un mismo año, por una misma persona, pagos por servicios de enseñanza correspondientes a dos niveles diferentes, el límite de deducción es la que corresponda al monto mayor de dichos niveles educativos.

Para poder aplicar el estímulo, quienes hagan pagos de colegiaturas deben presentar las facturas electrónicas correspondientes en el año en curso a los archivos .XML validados y aprobados por el SAT.

Otros gastos deducibles

Transporte escolar:  Siempre que la escuela requiera que todos los alumnos lo paguen. A diferencia del pago de colegiatura, sólo puedes deducirlo si los beneficiados son tus hijos o nietos.

Para poder deducir este gasto, es necesario que el medio de pago sea tarjeta, cheque o transferencia electrónica.

Lo que NO puedes deducir

El pago de ciertos servicios educativos no son deducibles ante el SAT, por lo que quedan descartados lo siguientes conceptos: 

  • Inscripción
  • Reinscripción
  • Servicio de comedor
  • Actividades extracurriculares-Licenciaturas
  • Postgrados
  • Especialidades
  • Maestrías o doctorados