INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Esta empresa reemplazará miles de puestos de trabajo con Inteligencia Artificial

Diversos estudios han revelado los puestos de trabajo con más opciones de ser reemplazados por la Inteligencia Artificial

Escrito en DINERO el

Una de las preocupaciones que empiezan a tener los profesionales de cualquier sector es si podrían ser sustituidos por una máquina,  esto debido a que los avances en Inteligencia Artificial, y son cada vez más las máquinas las que están reemplazando a muchos más seres humanos.

Un estudio liderado por científicos de OpenAI, la compañía de inteligencia artificial detrás del popular ChatGPT, ha revelado cuáles serán los trabajos con más probabilidades de ser reemplazados total o parcialmente por este revolucionario chatbot

Los científicos de Open AI concluyeron que las profesiones que requieren competencias en redacción y programación serán las más susceptibles a ser automatizadas por ChatGPT antes que aquellas que precisen habilidades científicas, pensamiento crítico y oficios que requieren fuerza o manipulación física de objetos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Cuidado con las estafas a la hora de buscar chamba

Así, por ejemplo, los expertos y la inteligencia artificial concuerdan en que las profesiones con un riesgo del 100% serán principalmente los matemáticos, escritores, periodistas, reporteros y presentadores de noticias.

Les gana la tecnología

La empresa IBM prevé una desaceleración en la contratación de personal, ya que la inteligencia artificial (IA) podría reemplazar hasta 7,800 puestos de trabajo en los próximos años, según le dijo el presidente ejecutivo, Arvind Krishna a Bloomberg News.

International Business Machines Corp prevé una pausa en la contratación de funciones, en un momento en que unos 7,800 puestos de trabajo podrían ser sustituidos por la Inteligencia Artificial (IA) en los próximos años.

Según Krishna, se suspenderán o ralentizarán las contrataciones específicamente en funciones de "back-office", como recursos humanos, y añadió que el 30% de los puestos no orientados al cliente podrían ser sustituidos por IA y automatizaciones en cinco años.

Tipos de inteligencia artificial

La inteligencia artificial se puede organizar de varias maneras, según las etapas de desarrollo o las acciones que se están realizando. Por ejemplo, se suelen reconocer cuatro etapas de desarrollo de la IA.

  1. Máquinas reactivas: IA limitada que solo reacciona a diferentes tipos de estímulos basados en reglas preprogramadas. No usa memoria y, por lo tanto, no puede aprender con datos nuevos. Deep Blue de IBM, que venció al campeón de ajedrez Garry Kasparov en 1997, fue un ejemplo de una máquina reactiva.
  2. Memoria limitada: Se considera que la mayor parte de la IA moderna es de memoria limitada. Puede usar la memoria para mejorar con el tiempo mediante el entrenamiento con datos nuevos, por lo general, a través de una red neuronal artificial o algún otro modelo de entrenamiento. El aprendizaje profundo, un subconjunto del aprendizaje automático, se considera inteligencia artificial con memoria limitada.
  3. Teoría de la mente: Actualmente no existe IA con teoría de la mente, pero se están investigando distintas posibilidades. El término hace referencia a IA que puede emular la mente humana y tiene capacidades de toma de decisiones similares a las de un ser humano, lo cual incluye reconocer y recordar emociones, y reaccionar en situaciones sociales como lo haría un ser humano. 
  4. Autoconocimiento: Un paso más allá de la IA con teoría de la mente, el concepto de IA con autoconocimiento describe una máquina mítica que tiene conocimiento de su propia existencia y tiene las capacidades intelectuales y emocionales de un ser humano. Al igual que la IA con teoría de la mente, la IA con autoconciencia no existe en la actualidad.