FINANZAS PERSONALES

Bodega Aurrerá, Soriana o Chedrahui: ¿Dónde puedes comprar más barato tu despensa?

Si quieres saber dónde puedes comprar los productos de la canasta básica más económico, aquí te lo contamos. Los precios de la canasta básica no rebasan el tope de mil 39 pesos

Si quieres saber dónde puedes comprar los productos de la canasta básica más económico, aquí te lo contamos
Si quieres saber dónde puedes comprar los productos de la canasta básica más económico, aquí te lo contamos
Escrito en DINERO el

Con una inflación superior al 7%, las familias han adoptado medidas para reducir costos como cambiar de marcas, comprar con tarjeta de crédito o sacar de sus listas algunos productos por considerarlos como “lujos”, y es que, lla inflación afecta a las familias con menos recursos, ya que 10% de estos los hogares destinan más de 50% de su gasto a la adquisición de alimentos, por eso aquí t decimos, dónde te conviene comprar: Bodega Aurrerá, Soriana o Chedrahui.

Así, una de las más grandes preocupaciones de las familias mexicanas ha sido la alta inflación, misma que ha elevado los alimentos que conforman la canasta básica, tanto que para muchos se han vueltos inalcanzables de poner sobre su mesa y prefieren recurrir a alimentos más económicos y de menor calidad. con la intención de no afectar de más su bolsillo. 

Para el conjunto de los 24 productos de primera necesidad que más consumen las familias mexicanas, Bodega Aurrera obtuvo el primer lugar al registrar el precio más bajo del país, de 922.08 pesos la canasta básica; el segundo para Soriana (926.57 pesos); y el tercero Chedraui (929.72 pesos).

Los supermercados de la zona Centro del país que se acercaron a ofertar los 24 productos de la canasta básica más baratos, pero también más caros son: Walmart Copilco en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México, donde la ofertan en mil 39 pesos. Asimismo, el Soriana Hiper Perinorte en el municipio de Cuautitlán, Izcalli, es la opción más barata para adquirir la canasta en 903 pesos. 

La canasta básica en México está compuesta por un conjunto de alimentos esenciales que se consideran indispensables para cubrir las necesidades nutricionales básicas de una familia promedio. Estos alimentos incluyen, entre otros, maíz, frijol, arroz, aceite, leche, huevo, carne de pollo, carne de res, pan, azúcar, sal y café. Cada uno de estos alimentos aporta nutrientes importantes para el correcto funcionamiento del cuerpo, por lo que es fundamental tenerlos presentes al momento de hacer las compras de la despensa.

¿Dónde compras tu despensa?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó en qué tienda podemos encontrar los precios más económicos de los alimentos y la canasta básica en México.

Si te preocupa el precio de la canasta básica, la Profeco realizó un estudio sobre los precios en tiendas a nivel nacional, y encontró que algunos lugares han mantenido, subido o bajado los precios. En su sección de "Quién es Quién en los precios", la Profeco detalló en marzo los resultados de los mejores precios.

Quién es quién en los precios

Zona Centro
En el Walmart Express de Querétaro, Querétaro, se encontró el precio más alto de los 24 productos de la canasta básica, con un precio al público de mil 39.80 pesos. El precio más económico fue en Bodega Aurrera de León Guanajuato, con un costo de 895.60 pesos, una diferencia de 144 pesos entre los dos lugares.

Zona Centro Sur
En cuanto a la zona centro-sur del país, se encontró que el Walmart de Naucalpan es donde se encuentra la canasta básica más costosa, con un precio de 1,032 pesos al público. Por otro lado, el Walmart de Ecatepec es donde puedes encontrar los precios más económicos con un costo de 829.50 pesos, lo que representa una diferencia de 203 pesos en comparación con el lugar más caro. En la Central de Abasto de la Ciudad de México, el precio de la canasta básica es de 947.10 pesos.

Zona Centro Norte
La Central de Abasto de Durango tiene el precio más alto en la zona centro norte, con un costo de mil 34.10 pesos, mientras que el precio más bajo se encontró en Mega Soriana de Morelia, Michoacán, por un costo de 919.40 pesos.

Zona Norte
El lugar más costoso en la zona norte es HEB de Saltillo, Coahuila, con un precio al público de mil 85.80 pesos. Por otro lado, el lugar más económico se encuentra también en Saltillo, pero en la franquicia de Bodega Aurrera, con un costo de 909.30 pesos.