FINANZAS PERSONALES

Tarjetas vs crédito personal ¿Cuál te convenle más?

Un error muy común es utilizar los créditos para cosas cotidianas como pagar servicios, comprar despensa o algo en la tiendita

Escrito en DINERO el

Cuando la situación no está fácil y es momento debes mantener tu liquidez, lo primero que debes hacer es definir para qué necesitas el dinero y entonces debes definir ¿qué producto te conviene más en este momento, una tarjeta de crédito o un crédito personal? Los dos son muy diferentes y no sirven para lo mismo, por eso compararlos es un gran error. Recuerda qué hay distintos tipos y con diferentes condiciones, por lo que es importante que compares entre instituciones y tipos de tarjeta y préstamos.

De las personas de 18 a 70 años en México, 27.4 millones tenían al menos un crédito formal en 2021, cifra que equivale a 32.7% de la población en este rango de edad. Respecto a 2018, el indicador aumentó 1.6 puntos porcentuales, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021.
 
Esta encuesta también señaló que 31.7% de las mujeres y 33.8% de los hombres de 18 a 70 años dijeron tener algún crédito formal. En comparación con la ENIF 2018, el crédito para las mujeres reportó un crecimiento de 2.5 puntos porcentuales y para los hombres medio punto porcentual. La brecha a favor de los hombres disminuyó de 4.1 a 2.1 puntos porcentuales.

¿Qué crédito usar?

En el mundo de los créditos existen muchos tipos como pudieran ser los créditos automotrices, hipotecarios, personales, tarjetas de crédito, etc. Hay dos tipos que te pueden ser muy útiles en el día a día: las tarjetas y crédito personal, sin embargo, hay mucha confusión sobre cómo utilizarlos y para qué.


 
Gerardo Obregón, Fundador y Director General de Prestadero.com, explicó: A pesar de que ambos son créditos tienen diferencias considerables que se deben tomar en cuenta para aprovecharlos mejor y tener unas buenas finanzas personales. En ambos casos, la mejor forma de utilizarlos es para adquirir artículos que no podrías comprar cotidianamente o cuyo valor es considerablemente elevado y no puedes pagar de contado. "Un error muy común es utilizar tus créditos para cosas cotidianas como pagar servicios, comprar despensa o algo en la tiendita, por poner un ejemplo".

Anota tu línea de crédito de las tarjetas

El crédito de una tarjeta es un monto que te presta una institución llamada “línea de crédito”, la cual es revolvente, es decir, si utilizas cierta cantidad y después la pagas, podrás tener disponible nuevamente el total de tu línea de crédito.
 
Ejemplo: Tú líneas de crédito es de 5,000 pesos, en la semana gastas 3,000 pesos, esto quiere decir que en tu línea de crédito sólo tienes disponibles 2,000 pesos, pero si pagas los 3,000 pesos que gastaste, entonces tendrás nuevamente disponibles los 5,000 pesos.
 
Un dato por considerar es que una vez que llega la fecha de corte de tu tarjeta, normalmente te darán las instituciones un plazo de 20 días para pagarlo. Puedes utilizar esta información a tu favor para programar tus compras.
 
Las tarjetas de crédito normalmente tienen algunos beneficios adicionales como sistemas de puntos, bonificaciones o meses sin intereses, estos regularmente se te aplican por simplemente utilizarlas. 

Adquiere cosas de mayor valor con tu crédito personal

Esta modalidad de crédito también es dinero que te presta alguna institución de financiamiento y regularmente tienden a ser montos superiores a los de una tarjeta de crédito, esto con el fin de destinar ese dinero a cosas con un valor muy superior, como pudieran ser adquirir coches, consolidar alguna deuda, remodelaciones del hogar, vacaciones, etc.


 
A diferencia de las tarjetas, este dinero se abona en tu cuenta personal y tendrás un plazo y una tasa de interés previamente acordado con la institución que te lo prestó, de esta manera puedes solicitar cantidades grandes de dinero e irlas pagando a cómodos plazos mensuales
 
Toma en cuenta que con los créditos personales no puedes saltarte los intereses que, a diferencia de las tarjetas de crédito, puedes hacerlo haciendo tus pagos totales.

Gerardo Obregón, de Prestador.com concluyó: ¿Qué es mejor, comprar con la tarjeta de crédito o con un crédito personal? Antes de tomar la decisión: analiza y compara tasas de interés; considera el tiempo en que se difiere la deuda; conoce los beneficios adicionales; y no uses el crédito para todo, sólo para artículos de mayor valor.

De esta forma:
 

  • Tendrás una fecha límite de pago y si realizas los pagos fuera de esta fecha, pueden generar intereses moratorios.
  • Tienes pagos mínimos y pagos totales, recuerda que los pagos mínimos te generarán intereses y los pagos totales es la mensualidad por pagar, esta segunda es por un monto un poco más elevado al mínimo.
  • Utilizarlos sin tener consciente tu capacidad de pago te puede llevar a tener problemas financieros, sobreendeudamiento y puntuaciones poco favorables en tu historial crediticio.
  • Si tienes un buen manejo de los créditos, esto favorecerá tu score en Buró de Crédito y al solicitar algún otro crédito, te dará la oportunidad de tener mejores condiciones de tasas, montos y plazos.