DECLARACIÓN ANUAL 2023

¿Cuándo deposita el SAT el saldo a favor?

El saldo a favor del SAT en términos generales aplica cuando la persona física o moral puede demostrar que durante las declaraciones provisionales pagó más impuestos de lo debido

Escrito en DINERO el

El saldo a favor es ese "regalito" del SAT, porque igual y ni lo esperas, pero te cae como caída del cielo y un dinerito extra siempre se agradece. Al realizar tu declaración anual 2023, puede presentarse que el resultado del cálculo de los impuestos determina que pagaste más de lo que estabas obligado a pagar y es entonces que se genera un saldo a favor. En resumen, de la declaración anual puede desprenderse un saldo a favor del contribuyente, lo cual le da derecho a recuperar cierta cantidad de impuestos pagados.

De acuerdo con el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación, la devolución de un saldo a favor se efectuará por la autoridad dentro de un plazo de 40 días hábiles siguientes a la fecha en que se presente la solicitud de devolución correspondiente; sin embargo, este puede ser menor cuando se solicita de manera automática; es decir, que se acepta la información y el monto del saldo a favor que la autoridad refleja en el formato de la declaración.

Sin embargo, de acuerdo con Pamela Castro, contadora especialista en impuestos y fundadora de Cooltura Fiscal, durante los primeros 20 días el SAT te podrá hacer un requerimiento de información adicional en caso de que tenga dudas sobre tu saldo a favor.

Sin embargo, en caso de que se realice la devolución vía formato tradicional, y el SAT no efectúe la devolución en el plazo de los 40 días, el contribuyente debe revisar si tiene una notificación en su buzón tributario, en donde se le hubiese requerido alguna aclaración respecto a la información presentada, pues es en ocasiones puede ser que existan errores en la declaración anual, o se requieran más datos, informes o documentos para efectos de corroborar el saldo a devolver.

Si el contribuyente no atiende en tiempo y forma los requerimientos del SAT, se le tendrá por desistido de su solicitud y deberá iniciar nuevamente su trámite si así lo desea.

Toma nota

  • Debes confirmar tu número de cuenta bancaria CLABE, la cual deberá estar a tu nombre como contribuyente.
  • El SAT advirtió que es importante que menciones que la cuenta seleccionada o capturada será la autorizada para efectuar el depósito de la devolución respectiva y que también marques que quieres la opción de devolución en la declaración del ejercicio del año en curso.
  • Sii el saldo a favor es por un monto superior a 150 mil pesos, la devolución no será automática y tendrás que solicitarla con el Formato Electrónico de Devoluciones (FED).

Consideraciones del SAT

  • Para que proceda la devolución en forma automática de la declaración anual del ejercicio fiscal anterior, debes presentarla a más tardar el día 31 de julio.
  • No podrán aplicar la facilidad de solicitar devolución en forma automática cuando:
  • Hayan obtenido durante el ejercicio fiscal anterior, ingresos derivados de bienes o negocios en copropiedad, sociedad conyugal o sucesión.
  • Soliciten la devolución por ejercicios fiscales distintos al año anterior.
  • Presenten solicitud de devolución vía Formato Electrónico de Devoluciones (FED), previo a la obtención del resultado de la declaración anual.
  • Presenten la declaración anual normal o complementaria, del ejercicio fiscal anterior, no habiendo elegido opción de devolución.