SEQUÍA EN CDMX

¿Funcionó el bombardeo de nubes en CDMX? Esto sabemos

Tras la crisis de sequía en la Ciudad de México, el gobierno de Claudia Sheinbaum optó por reealizar un bombardeo de químicos para estimular la caída de lluvia; ¿funcionó?

Escrito en METRÓPOLI el

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural presentó la primera evaluación del programa de Estimulación de Lluvias en la zona del sistema Cutzamala. De acuerdo con el coordinador general de agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Santiago Argüello Campos, se espera un aumento en la captación de agua en las siguientes semanas.

El programa de Estimulación de Lluvias participan las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza); la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

El primer vuelo para estimular las lluvias en el sistema Cutzamala fue un éxito debido a que las precipitaciones que se registraron fueron absorbidas por los suelos de la zona. Las primeras lluvias las absorbe la tierra y posteriormente se comenzarán a ver los escurrimientos hacia las presas del Cutzamala, Valle de Bravo y El Bosque.

Se calcula realizar entre 20 y 30 vuelos en el mes de abril de este año para estimular a las nubes; con ello se prevé obtener entre 20 y 45 por ciento de aumento en el incremento de precipitaciones promedio registradas en la zona que comprende el Estado de México y parte de Michoacán.

Cabe destacar que este es el tercer año de operación del programa de Estimulación de Lluvias, tiempo en el que "se han realizado 250 vuelos con una efectividad del 25 a 45 por ciento mayor de precipitación de lluvias, en beneficio de productores agropecuarios de zonas desérticas en el norte del país".

Por último, se subrayó que el proceso de "aspersión de partículas milimétricas de yoduro de plata no causa ningún impacto ambiental, ni contaminación al agua dada su composición de sal y mineral". Sin embargo, divulgadoras de la ciencia han señalado que el bombardeo de nubes podría tener efectos en el ecosistema de la capital

El bombardeo de nubes se prolongará hasta el 7 de mayo de este año, y se espera que los resultados sean positivos para combatir los efectos de la sequía en el Valle de México.

 

Temas