INFONAVIT

Infonavit: ¿Qué pasa si estoy dado de alta con salario menor?

Un problema que muchos trabajadores han detectado es que su salario registrado ante el Infonavit es menor

Un problema que muchos trabajadores han detectado es que su salario registrado ante el Infonavit es menor
Un problema que muchos trabajadores han detectado es que su salario registrado ante el Infonavit es menor
Escrito en DINERO el

Un problema que muchos trabajadores han enfrentado es que identifican de que su salario registrado ante el Infonavit es menor del que verdaderamente perciben; es decir, los empleados formales que son parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y cuentan con un sueldo menor al que perciben son gravemente afectados para tener acceso a un crédito de vivienda. 

Que tengas registrado un salario menor puede deberse a diversas circunstancias, entre ellas que las empresas para ahorrarse cuotas e impuestos ante el Seguro Social, deciden dar de alta a sus trabajadores con un salario inferior al que realmente perciben. Suelen registrarlos con la mitad del salario del que realmente ganan, representado como “salario mínimo” o “general”.

Si es que te registran ante el IMSS e Infonavit con un salario menor al real vía nómina, entonces debes solicitar una rectificación con tu empleador ante dichas instituciones. En caso de que haga caso omiso, puedes acudir a los Tribunales Federales de Conciliación y Arbitraje para levantar una queja llevando los siguientes documentos:

  • INE
  • Recibos de nómina
  • Alta en el IMSS e Infonavit
  • Estados de cuenta

Estos documentos serán la prueba del monto real de tu salario.

La única "ventaja" que encontrarás ante esta circunstancia será que los montos mínimos que te descontará el Infonavit para tu crédito serán menores, sin embargo, también hay que tomar en cuenta que el monto que te presten será inferior.

Ejemplos de montos de crédito 

De acuerdo con Lamudi, estos son un par de ejemplos de lo que sucedería si estás registrado con un sueldo menor:

  • Trabajador A.

Gana $10,000 pesos mensuales y ante el IMSS si está registrado ante dicho salario. Su monto de crédito ante el Infonavit si tiene 40 años será de $446,000 + su subcuenta de vivienda.

  • Trabajador B.

Gana $10,000 pesos y está registrado ante el IMSS con $5,000 pesos mensuales. El monto de crédito que Infonavit le prestará teniendo 40 años será de $338,000 + su subcuenta de vivienda.

  • Trabajador C

Gana $10,000 pesos y está registrado con un salario mínimo que equivale a $3,600 pesos al mes ante el IMSS. El monto que el Infonavit le otorgará será de $298,000 + su subcuenta de vivienda.