SAT

SAT: El nuevo requisito para presentar la declaración anual

Debes estar pendiente de todos los requisitos solicitados y realiza tu ejercicio fiscal en tiempo y forma.

Debes estar pendiente de todos los requisitos solicitados para realizar declaración anual de impuestos
Debes estar pendiente de todos los requisitos solicitados para realizar declaración anual de impuestos
Escrito en DINERO el

Cada vez estamos más cerca de la presentación de la declaración anual 2023, uno de los trámites que suelen ser el dolor de cabeza de muchas personas. Pero para que no te agarren las prisas y sobre todo te falte algún documento, debes tener claro todo lo que debes entregar y para este año, hay un nuevo requisito que pide el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Recuerda que el plazo es del 1 al 30 de abril para las personas físicas, mientras que, para las personas morales, es del 1 al 31 de marzo.

La declaración anual es una obligación fiscal que las personas morales y físicas deben cumplir. Este ejercicio anual es un informe que debes entregar en tiempo y forma, de lo contrario, puedes llegar a pagar grandes multas y recargos.

Sin embargo, hay un nuevo requisito que solicitó el SAT para la declaración anual de este año: se trata de la solicitud de estados financieros completos al momento de presentar la declaración anual de este año, claramente este requisito va dirigido para las personas morales, es decir las empresas.

El SAT requerirá que sea mostrada la comparativa de estados financieros de 2021 y 2022, esto para ver el flujo de efectivo y los cambios en el capital, reportando de esta manera el activo y pasivo a corto y largo plazo de cada uno de los ejercicios.

Expertos fiscales recomiendan a las personas morales estar atentos a la información de su trámite, esto para que coincidan todos los datos declarados en dicha comparativa y evitar alguna discrepancia fiscal.

¿Qué es discrepancia fiscal?

La discrepancia fiscal ocurre cuando las autoridades fiscales comprueban que las erogaciones de una persona (lo que gasta) en un año calendario son superiores que los ingresos declarados.

Para determinar las erogaciones de una persona física se toman en cuenta todos sus gastos, desde compras, depósitos en cuentas bancarias, inversiones o compras en tarjetas de crédito. También se toman en cuenta otros ingresos como donativos, premios y préstamos personales que superen los 600 mil pesos.

Multas y recargos

Si presentas tu Declaración Anual de forma extemporáneas, se te cobrarán recargos dependiendo del tiempo que hayas dejado pasar. Los recargos se calcularán aplicando la tasa resultante de la tasa aplicable para cada uno de los meses que hayan transcurrido después del mes en que se debió pagar.

La especialista fiscal la Contadora Teresa Cruz, Directora en De la Paz, Costemalle DFK explicó a La Silla Rota que es fundamental cumplir a tiempo con la Declaración Anual y sobre todo hacerlo en tiempo, antes de que se venza el plazo pues podrías estar sujeto a infracciones con base en el Código Fiscal de la Federación.