DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

¿Eres cliente de Santander?

Más de 600 empresas de todo el mundo participaron en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2023, y esto fue lo que encontró

El número de clientes de Santander creció, el año pasado, 5.2% para alcanzar por primera ocasión más de 20.1 millones
El número de clientes de Santander creció, el año pasado, 5.2% para alcanzar por primera ocasión más de 20.1 millones
Escrito en DINERO el

Santander, es el banco que logró la puntuación más alta del mundo en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg global de 2023 con 92.87 puntos, que también es la segunda nota más alta entre todas las empresas analizadas, en materia de igualdad. De acuerdo con Ana Botín, presidenta de Banco Santander, el grupo está comprometido con la creación de un entorno inclusivo que beneficie a todas las partes interesadas. 

Más de 600 empresas de todo el mundo participaron en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2023, una herramienta de referencia para que las empresas que cotizan en bolsa puedan hacer un seguimiento de sus avances en materia de inclusión de género.

Destaca que, en México, 12 empresas figuran en la lista:

  1. Coca-Cola Femsa
  2. Corp Inmobiliaria Vesta
  3. Fomento Económico Mexicano
  4. Gentera
  5. Norte SAB
  6. Grupo Aeroportuario del Centro Norte 
  7. Grupo Aeroportuario del Pacífico
  8. Grupo Bimbo
  9. Grupo Comercial Chedraui  
  10. Grupo Financiero Banorte
  11. Qualitas Controlador Regional
  12. WalMart de México

Peter T. Grauer, presidente de Bloomberg y presidente fundador de la U.S. 30% Club reconoció un aumento tanto en el interés como en la membresía a nivel mundial, lo cual refleja el objetivo compartido de transparencia en los parámetros relacionadas con el género.

“Nos hemos consolidado como una institución modelo, que no sólo impulsa la participación de las mujeres en posiciones de responsabilidad, sino también contamos con una cultura inclusiva que tiene un impacto positivo en los equipos de trabajo dentro de la organización y frente a la sociedad”, de acuerdo con Fernando Quesada Gómez, Vicepresidente de Banca Comercial y quien encabeza el Consejo de Diversidad, Equidad e Inclusión en Santander México.

Estructura con equidad

En Santander México, casi el 40% de los consejeros propietarios son mujeres, y más del 18% de las posiciones de liderazgo las ocupan mujeres, quienes son el 50% de las participantes en los programas de desarrollo. Por sus políticas de inclusión Santander México cuenta con la certificación “Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+ 2022” de Human Rights Campaign; y apenas en diciembre pasado nombró a la primera mujer en ocupar el cargo de CFO entre los principales bancos del país.

En esta edición, forman parte del Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2023, 484 empresas de 11 sectores de actividad distintos y con sede en 45 países diferentes. Para elaborar este índice, Bloomberg mide la igualdad de género a través de cinco pilares:

  1. liderazgo femenino
  2. canalización de talentos
  3. igualdad de remuneración
  4. paridad de remuneración entre géneros, cultura inclusiva
  5. políticas contra el acoso sexual y marca pro mujer.

Santander obtuvo la máxima puntuación en divulgación y marca pro mujer y en políticas contra el acoso sexual; ha puesto en marcha distintos programas e iniciativas que persiguen eliminar cualquier brecha salarial entre los profesionales o incrementar la presencia de mujeres en las capas de la organización en las que están poco representadas.

Dentro de los compromisos que la entidad adquirió en esta materia para 2025, se encuentra incrementar la presencia de mujeres al menos hasta el 30% en puestos de dirección, se fijó como objetivo elevar al 40% la representación femenina en el consejo de administración, una meta que se alcanzó en 2019.