ECONOMÍA

Quiebra de bancos en el mundo: ¿Hora de sacar los ahorros? Esto te interesa

El llamado de los expertos y la propia Secretaría de Hacienda es que la gente mantenga la calma ante la quiebra de bancos en Estados Unidos

El llamado de los expertos y la propia Secretaría de Hacienda es que la gente mantenga la calma ante la quiebra de bancos en Estados Unidos
El llamado de los expertos y la propia Secretaría de Hacienda es que la gente mantenga la calma ante la quiebra de bancos en Estados Unidos
Escrito en DINERO el

Frente a la quiebra de bancos en Estados Unidos es importante que en México la población esté tranquila y segura. Es necesario evitar caer en una situación de pánico; por lo que no es momento de sacar los ahorros de las instituciones financieras, de acuerdo con expertos del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

La investigadora emérita Alicia Girón González sugirió no caer en pánico. “Puede haber pequeñas quiebras, pero los bancos centrales están para tratar de solucionarlas; sacar los pocos ahorros que tenemos y llevarlos a casa sí representaría un problema”.

Una cuestión muy importante que destacó César Duarte Rivera, investigador de la UNAM es que los bancos que dejaron de operar, estaban enfocados a grandes negocios, cuentas y empresas; no obstante, las que atienden a la población de a pie por el momento no han mostrado mayores problemas.

Los expertos previeron que la posibilidad de “contagio” en México de lo ocurrido en Estados Unidos, es mínima. "El sistema bancario mexicano es excesivamente cauteloso y está poco expuesto al riesgo".

Duarte Rivera dio como referencia que durante la crisis económica de 2007 a 2008 llamó la atención de los economistas que mientras las instituciones crediticias tenían problemas en todos lados, en México “estaban como si nada”; incluso las filiales españolas o estadounidenses en nuestro territorio eran las únicas que generaban ganancias.

Acerca de si México está preparado para enfrentar la quiebra de bancos de Estados Unidos, explicó que esta situación se debe a que "la estrategia de los bancos mexicanos está basada en altos márgenes financieros; es decir, la diferencia entre lo que cobran por otorgar créditos, y lo que pagan a los usuarios por depositar su dinero es gigantesca; además, sus ingresos se centran en el cobro de comisiones. “Ambas estrategias hacen que el riesgo del sistema bancario sea muy bajo”.

Sin embargo, quienes sí están "temerosos" son los inversionistas y eso genera un entorno de cautela;" ellos van a preferir inversiones más seguras, lo cual podría afectar la entrada de capitales o provocar su salida y, a su vez, impactar al “superpeso”, que podría devaluarse".

SHCP llama a no sacar ahorros

A pesar de la crisis que hay en el sector financiero en Estados Unidos resultado de la quiebra de bancos como Silicon Valley Bank (SVB), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la banca establecida en México goza de una gran solidez en sus niveles de capitalización, liquidez y calidad en su cartera de crédito, por lo que hasta el momento la crisis bancaria no ha afectado directamente a los bancos en México.

La SHCP advirtió que en este momento en México no será necesario que los ahorradores se apresuren a sacar su dinero de sus cuentas bancarías,, ya que, por el momento no hay desconfianza en la banca del país.

Riesgos de dejar el dinero debajo del colchón

Estos son algunos de los motivos por los que deberíais pensar muy bien antes de sacar del banco tu dinero y guardarlo bajo el colchón:

  • Daños por incendios. Puede que pienses que esto nunca va a suceder, pero este tipo de situaciones son muchas veces imprevisibles. 
  • Inundaciones
  • Robos. Guardar el dinero debajo del colchón es un truco demasiado viejo y conocido, y es muy probable que sea uno de los lugares en los que busquen los ladrones.
  • Sospechosos de delitos. Por el contrario, si es la policía la que encuentra una gran suma de dinero escondida en tu hogar, puede que sospeche de que lo has obtenido mediante un negocio ilícito.
  • Inflación. En los últimos tiempos se ha vivido un aumento de la inflación, y en caso de que suba más en el futuro, tu dinero seguirá perdiendo valor.