BBVA

BBVA bloqueará estas tarjetas y cuentas

¿Por qué te pueden bloquear mi cuenta bancaria? Te contamos 6 razones

¿Por qué te pueden bloquear mi cuenta bancaria? Te contamos 6 razones
¿Por qué te pueden bloquear mi cuenta bancaria? Te contamos 6 razones
Escrito en DINERO el

Puedes identificar que tu cuenta en BBVA está bloqueada si no logras retirar o recibir dinero, pagar en tiendas presenciales o virtuales, hacer transferencias o llevar a cabo pagos domiciliados. Si crees que esto ha ocurrido, lo mejor es ponerte en contacto con el banco para saber qué ha pasado y cómo resolverlo. Hay distintos motivos de bloqueo de tu cuenta bancaria; una vez que conozcas la causa podrás tomar las acciones a tu alcance o buscar el apoyo pertinente.

En principio, debes saber que no se puede bloquear una cuenta bancaria sin previo aviso. BBVA y en general las entidades bancarias tienen un plazo para localizar a los clientes y que así aporten la documentación necesaria para evitar dicho bloqueo. Este proceso de identificación de los titulares de las cuentas bancarias comenzó tras la publicación de la Ley 10/2010 Antiblanqueo de Capitales el 28 de Abril de 2010. Así que, debes estar alerta por si BBVA o tu banco te solicita documentación que todavía no tiene. 

BBVA bloqueará las cuentas y tarjetas que cumplan estos 6 supuestos:

  1. Datos desactualizados. Esto sucede si alguno de los documentos oficiales que entregaste al banco para identificarte oficialmente deja de estar vigente y no lo repones. 
  2. Falta de pago al banco. Si tienes una tarjeta de crédito y no has realizado los pagos correspondientes tu cuenta seguirá vigente, pero no podrás usarla hasta que cubras dicha cantidad.
  3. Gastos atípicos. Esto implica acciones sospechosas como gastos grandes que no sueles hacer.
  4. Clave incorrecta. Si acudes a un cajero o intentas pagar con tu tarjeta y colocas una contraseña incorrecta sobre pasando el número límite de veces, tu cuenta será bloqueada.
  5. Contradicciones entre titulares. Cuando la cuenta tiene más de un titular y entre ellos realiza movimientos que parecen opuestos.
  6. Solicitud de parte del gobierno por adeudos. De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, esto puede ocurrir si tienes deudas fiscales que no has cubierto y las autoridades no logran ponerse en contacto contigo.

Toma en cuenta

Según la normativa de blanqueo de capitales, los bancos deben solicitar la documentación que crean necesaria para la identificación y seguimiento del titular de la cuenta bancaria y sobre sus operaciones. Si el titular no entrega la documentación, se procederá al bloqueo de la cuenta justificadamente.

Una vez me han bloqueado la cuenta ¿qué puedo hacer?

El bloqueo de la cuenta será automático, es decir, si el banco no tiene tu información tu cuenta quedará bloqueada. Sin embargo, se podrá actuar con un poco de flexibilidad con aquellas personas que no lleguen a tiempo a la presentación de los documentos y contaran con un pequeño margen de tiempo. 

¿Cómo evito que el bloqueo de mi cuenta bancaria?

Algunos bancos están solicitando la presencia en las sucursales de sus clientes para digitalizar la identificación oficial y que completen los documentos necesarios. Pero, también muchos bancos están dando la posibilidad de enviar la documentación solicitada por Internet en un apartado específico de su web.