BANAMEX

Citigroup dice que ve bien a México, entonces, ¿por qué vende Banamex?

Citibanamex informó,a finales del 2022, que la decisión final sobre la venta de Banamex, se dará a conocer en el primer trimestre del 2023

Citibanamex informó a finales del 2022, que la decisión final sobre la venta de Banamex, se dará a conocer en el primer trimestre del 2023
Citibanamex informó a finales del 2022, que la decisión final sobre la venta de Banamex, se dará a conocer en el primer trimestre del 2023
Escrito en DINERO el

Como parte de una renovada visión estratégica, Citi anunció su intención de salir de sus negocios de banca de consumo y banca empresarial en México; sin embargo, Citi continuará operando su negocio de clientes institucionales, incluyendo su franquicia de Citi Private Bank, en México a través de un banco con licencia local.

El 11 de enero del 2022 se anunció la intención de Citi de salir de estos negocios. El proceso de venta comenzó en los meses siguientes y a finales del mismo años, dijo que sería durante el primer trimestre del 2023 cuando se daría a conocer la resolución. 

"La manera y los tiempos en los que se llevará a cabo la salida de los negocios de banca de consumo y banca empresarial en México, serán determinados por Citi, y estarán alineados con el objetivo de maximizar valor para sus accionistas y de fortalecer tanto los negocios que Citi venderá como aquéllos que mantendrá", dijo en ese entonces.

El proceso de salida se encuentra sujeto a diversas condiciones y aprobaciones, incluyendo las aprobaciones regulatorias.

"Como saben, hace un tiempo, Citi emprendió una renovación de su estrategia, la cual implicó salir de los negocios de consumo fuera de los Estados Unidos. En México, el proceso de venta de nuestros negocios de banca de consumo y banca empresarial ha avanzado muy bien –generando un gran interés", dijo Jane Fraser, CEO de Citigroup.

Durante una Reunión Plenaria de Consejeros e Inversionistas de Citibanamex, Jane Fraser afirmó que para Citi ha sido un privilegio ser parte importante de la historia del Banco Nacional de México y, "cuidaremos que quien se quede con el banco entienda y continúe su gran legado".

"Una vez concluida esta transacción, Citi no se va del país, nuestra confianza en el futuro de México es tan sólida como siempre. México es un mercado muy importante para nosotros, Citi sigue totalmente comprometido a promover el crecimiento y desarrollo de México, invirtiendo y operando sus negocios de banca corporativa y de inversión y de private bank", sentenció.

Esto es, al final del proceso de venta, serán dos instituciones: El Banco Nacional de México y Citi México.

¿Por qué está saliendo Citi de México

- México representa un componente crítico de la red global de Citi. Citi está completamente comprometidos con el país y con mucha confianza de su trayectoria, en virtud de su integración con las cadenas de suministro globales, y en particular las de Estados Unidos. De modo que, continuará atendiendo a los clientes institucionales a través de su Negocio de Clientes Institucionales (ICG) y la franquicia de Citi Private Bank.
- Esta decisión está alineada con decisiones anteriores de simplificar su estrategia y operaciones, incluyendo la creación del negocio de Global Wealth y el anuncio de su intención de salir de la banca de consumo en 13 mercados de Asia y Europa, Oriente Medio y África (EMEA).

De acuerdo con Citi, Banamex es un negocio de gran importancia que siempre ha generado resultados fuertes. "Sin embargo, sus negocios de Banca de Consumo y Banca Empresarial no se benefician de la conexión con el resto de las líneas de negocio de Citi".

¿Cómo van a ser afectados los clientes de Citibanamex?

- Durante todo el proceso, Banamex ha atendido a sus clientes, los cuales podrán continuar sus operaciones bancarias de la misma manera en que lo hacen actualmente sin cambio alguno en los servicios o productos a los que tienen acceso.
- Vamos a continuar nuestro enfoque en brindar a los clientes el mismo nivel de servicio profesional que siempre han recibido, durante todo el tiempo que dure este proceso.

El tiempo se agota

A finales de marzo podría conocerse el futuro de Banamex, recientemente se dio a conocer que los primeros 90 días del año fueron pedidos y concedidos al dueño de Grupo México, Germán Larrea, para analizar a detalle junto con Citi la forma en cómo operarán si procede la venta y la oferta por 7,500 millones de dólares, de acuerdo con la periodista Jeanette Leyva.

En su columna en El Financiero, Jeanette Leyva dijo que la oferta por alrededor de siete mil 500 millones de dólares de Grupo México sigue vigente y que ésta superó a la de Grupo Mifel y no por el monto, sino porque el empresario Germán Larrea técnicamente tiene el dinero listo, mientras que en el caso de Mifel, éste tendría que hacer uso de diferentes fondos internacionales que lo apoyan.