IMPUESTOS

SAT: 4 gastos NO deducibles para "Godínez"

Las deducciones personales son los gastos que como contribuyente tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables en la Declaración Anual del ejercicio fiscal correspondiente

Escrito en DINERO el

Quedan pocas semanas para que termines de acumular todas las deducciones personales que podrás incluir en tu Declaración Anual 2022 que presentarás en abril 2023 y que te ayudarán a reducir la base sobre la que se calcula tu ISR anual y que quizás te ayuden a generar un saldo a favor, de acuerdo con Pamela Castro, contadora especialista en impuestos.

Gastos no deducibles para "Godínez"

De acuerdo con Pamela Castro, contadora especialista en impuestos estos son los 4 impuestos que no son deducibles para los "Godinez":

  • Gasolina
  • Despensa 
  • Ropa 
  • Celular y computadora

Sin embargo, sí aplican las deducciones personales:

Deducciones personales:

Salud: Honorarios médicos, dentales, servicios profesionales de psicología y nutrición, gastos hospitalarios, honorarios a enfermeras, primas de seguro de gastos médicos, análisis y estudios clínicos, aparatos para rehabilitación, prótesis y lentes oftálmicos (estos últimos hasta 2,500 pesos. También aplica si realizas estos gastos para tu cónyuge o concubina o familiares ascendientes y descendientes en línea recta, siempre que éstos no tengan ingresos anuales superiores a 35,120 pesos.

Educación básica de hijos: de preescolar a bachillerato (cada grado escolar tiene su límite) y transporte escolar siempre que sea obligatorio.

Otros: Gastos funerarios de tu cónyuge o concubino o familiares ascendientes y descendientes en línea recta. Intereses reales por créditos hipotecarios, donativos a donatarias autorizadas y aportaciones complementarias a tu Afore o si contratas un Plan Personal para el Retiro (PPR) con una agencia de seguros.

"Recuerda respetar los topes y cumplir con los requisitos que marca la Ley del ISR (Contar con CFDI, pagar con medios electrónicos, entre otros)", dijo la especialista.
 

¿Cómo se deben pagar las deducciones personales?

Para realizar las deducciones personales, los contribuyentes deben realizar el pago a través de:

•    Transferencia electrónica

•    Cheque nominativo

•    Tarjeta de crédito

•    Débito o de servicio