BANORTE

Banorte advierte a usuarios

Pese a las inversiones que los bancos realizan en materia de ciberseguridad, las páginas apócrifas siguen creciendo

Bancos han alertado por aumento de páginas web falsas para cometer fraude
Bancos han alertado por aumento de páginas web falsas para cometer fraude
Escrito en DINERO el

Los robos digitales se han convertido en un problema cotidiano para toda la población, por lo que autoridades y bancos han hecho un llamado a sus clientes para que verifiquen que estén ingresando al sitio electrónico verdadero de la entidad financiera, dado que se ha detectado, la proliferación de sitios falsos que simulan la versión real de manera muy precisa, y es que si no tomas en cuenta esta advertencia podrían robar tus datos y tu dinero.

ESET, compañía en detección proactiva de amenazas, también ha advertido de un nuevo caso de fraude bancario. El mismo tiene como objetivo el robo de credenciales de acceso a homebanking -también conocido en algunos países como banca electrónica o banca online- que no solo son utilizadas para vaciar la cuenta bancaria con pequeñas transferencias a otras cuentas, sino también para sacar un préstamo preaprobado a nombre de la víctima y robar también el monto otorgado. "La víctima se queda sin dinero, con las cuotas a pagar del préstamo y un litigio judicial con el banco para intentar demostrar que no fue el titular de la cuenta quien realizó dichas transacciones".

Los estafadores utilizan distintos esquemas de engaño para el mismo objetivo: obtener las claves de acceso a la banca online. En este caso, la campaña se lleva adelante a través de Instagram. De hecho, en octubre de 2020 advirtieron desde ESET sobre estafadores que estaban utilizando falsos perfiles en Instagram para hacerse pasar por canales de atención al cliente de bancos. Si bien no hay un perfil definido de las víctimas, el objetivo es aprovecharse de personas que utilizan las redes sociales para comunicarse con su entidad bancaria ante la dificultad de concurrir presencialmente a una sucursal o hacerlo vía telefónica.

Cuidado con las páginas falsas

Pese a los esfuerzos por la seguridad digital y las inversiones en ciberseguridad de los bancos, en 2021 la Asociación de Bancos de México reconoció que las páginas apócrifas siguen creciendo.

Y es que, durante la pandemia, los bancos invirtieron en conjunto más de 20,000 millones de pesos en herramientas de ciberseguridad para blindar las operaciones digitales. 

Ante esta situación, Banorte advirtió a sus usuarios con este mensaje: "¡Protégete, que no te engañen!  Procura entrar a la página de tu banco tecleando la dirección y nunca instales programas adicionales que no conozcas".

"Si en el portal del banco te piden descargar una actualización de seguridad, no lo hagas"

Lo anterior debido a que, explicó Banorte, podrían infectar tu equipo para robar información confidencial como:

  1. usuario y contraseña de tu banca digital
  2. códigos token
  3. nombre, teléfono y correo electrónico

Banorte destacó: "Cada vez son más comunes los fraudes cometidos a clientes de todos los bancos, los estafadores están en búsqueda de nuevas y diferentes técnicas para robar tu información personal".