TARJETA DE CRÉDITO

Santander cobrará 350 pesos a sus usuarios, checa de qué se trata

Cada una de las tarjetas de crédito cobran una variedad de comisiones dependiendo la institución o el tipo de tarjeta, pero debes estar al tanto de ellas para que no te agarren en curva y afecten aún más tus finanzas

No pagar la tarjeta de crédito a tiempo puede llevar diferentes consecuencias de corto plazo
No pagar la tarjeta de crédito a tiempo puede llevar diferentes consecuencias de corto plazo
Escrito en DINERO el

Las tarjetas de crédito son herramientas financieras útiles para comprar y pagar productos o servicios, siempre y cuando se usen de manera adecuada, pagando en tiempo y forma para evitar un incremento en la deuda. Sin embargo, aunque pagar en las fechas indicadas es un escenario ideal, a veces hay eventos que impiden hacer los pagos correspondientes y provocar un atraso, cuando algo así sucede, ¿qué se puede hacer? ¿cuáles son las consecuencias de no pagar a tiempo? Aquí te explicamos.

En caso de no cubrir el monto total al final de la fecha de pago, se incrementa el siguiente mes a tu deuda un porcentaje de interés, esto es en el caso de pagar la cantidad mínima, que es lo que se recomienda si algún mes no cuentas con todo el dinero. 

Si no puedes pagar la cantidad mínima, el banco con el que tengas la tarjeta se comunicará contigo para recordarte hacer el pago; después de 72 horas que no se realice el pago, el uso de la tarjeta quedará suspendido hasta que no se haga al menos el pago mínimo. 

Si después de un mes no se ha realizado ningún pago, el banco hará llamadas de cobro a ti y a tus referencias, y posteriormente se pasarán tus datos a despachos de cobranza, así como el cobro de una comisión.

Además, no pagar tu tarjeta implicará que haya un reporte negativo en Buró de Crédito, el cual afectará tu reputación financiera no solo frente al banco con el que tienes la deuda, sino ante cualquier banco o institución que consulte tu historial crediticio en caso de que en algún momento en el futuro solicites un crédito de cualquier tipo. 

Checa esta comisión

Si no realizas tu pago a tiempo, podrían cobrarte cualquiera de los siguientes cargos, aunque no necesariamente los tres, de acuerdo con la Condusef:

  • Cargo por pago tardío: monto que aplicará la institución al haberse vencido la fecha límite de pago.
  • Cargo por falta de pago: monto adicional por no realizar ningún pago durante el mes o la fecha de corte.
  • Comisión por gastos de cobranza: cargo que se aplica derivado de no realizar a tiempo el pago.

En el caso del cargo por falta de pago, de acuerdo con datos de la Condusef, la comisión por falta de pago en la tarjeta Santander Light es de 350 pesos.

¿Tuviste un retraso en el pago de tu mensualidad?

Ponte al corriente, los bancos siempre tienen la puerta abierta para que liquidez las mensualidades que tengas atrasadas, entre más rápido lo hagas es mejor, para no seguir generando intereses y multas por incumplimiento.

No desaparezcas

Una de las características de las personas que dejan de pagar un crédito es la evasión, es decir, que la institución que les prestó no tiene forma de entrar en contacto con ellos.

Anticípate

Si por algún motivo, como la pérdida de tu empleo o el pago de una emergencia médica, vislumbras que te encontrarás en un problema para pagar tu crédito, puedes hablar de esto con tu banco y negociar una deuda por anticipado. 

Reestructuración y Congelación de la deuda

La reestructuración de la deuda puede significar solicitar que tu banco te aplique una tasa de interés más baja que la que tienes actualmente, esto con el fin de que tengas una tasa preferente que te ayude a que, conforme pasa el tiempo en el que tardas en liquidar tu deuda, no seas sobrepasado por los altos intereses que pudieras tener. La congelación de la deuda significa solicitar a tu banco que no siga aplicando intereses a tu crédito por cada día que has dejado de pagar y que el monto que tienes acumulado hasta este momento sea reestructurado en pagos que tú consideres puedes liquidar en un lapso determinado con el propósito de saldar toda la deuda que tienes. 

Reparadoras de Crédito

Las Reparadoras de Crédito prometen representarte legalmente frente a las instituciones de crédito y negociar por ti para que sólo pagues una parte de tu deuda. Generalmente te piden que ahorres durante el tiempo que ellos toman para hacer la negociación, para poder acercarse a la institución con el monto que hayas logrado juntar y lograr un acuerdo.

Quita

La quita es el último recurso para pagar una deuda, y se trata de pagar sólo una parte de ella. Esta opción no es la más recomendable, sobre todo si quieres seguir manteniendo una relación con instituciones formales de crédito, ya que pagar sólo una parte de lo que debes te puede dejar con un mal historial crediticio por muchos años