ECONOMÍA

¿Qué le depara a la economía mexicana en 2023?

El Fondo Monetario Internacional hizo una significativa revisión al alza de la perspectiva de crecimiento de México para este año

Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

El PIB de México creció 3.0%, superando el nivel pre-pandemia (cuarto trimestre del 2019). Sin embargo, el PIB anual del 2022 aún se ubica 0.69% por debajo del PIB del 2019 y 0.88% por debajo del PIB del 2018. En términos per cápita, el PIB del 2022 aún muestra un rezago de 4.7% respecto al PIB per cápita del 2018 y se estima terminará de recuperarse en 2027, de acuerdo con Grupo Financiero Base.

Con estos datos, México "sigue rezagado respecto al resto del mundo", al ubicarse en la posición 39 de las 45 economías más grandes del mundo en términos de recuperación económica (al tercer trimestre del 2022)".

En materia de empleo, Grupo Financiero Base destacó que, éste regresó a sus niveles pre covid, sin embargo, "dista de ser un escenario óptimo", debido a que, 55% de los ocupados están en la informalidad y el 7% en subocupación.

Retos y más retos

La inflación fue el mayor reto económico coyuntural, con el índice de precios al consumidor promediando una tasa de crecimiento interanual de 7.89%, con un máximo de 8.70% en agosto y septiembre, y un mínimo de 7.07% en enero.

  • El Banco de México subió la tasa de interés en 500 puntos base, siendo el mayor incremento en registro para un año, cerrando el 2022 en una tasa de 10.50%.
  • El impulso de la actividad económica provino del exterior, del crecimiento de las exportaciones y de la inversión
  • extranjera directa, por la oportunidad del near-shoring, así como de la llegada de remesas que apoyaron al consumo
  • interno. Otros factores que ayudaron al crecimiento fueron menores disrupciones en cadenas de suministro y menor
  • escasez de semiconductores.
  • Si México aprovechara al máximo la oportunidad del friend-shoring, podría observar crecimientos anuales alrededor
  • del 3%, generando un verdadero “Momento Mexicano”. Desafortunadamente la gobernanza frena el crecimiento,
  • particularmente de la inversión fija

Nearshoring, oportunidad histórica para México en comercio exterior

Si bien es cierto que México ya puede observar una mayor demanda resultado de la relocalización (16% de empresas encuestadas observaron incrementos en su demanda resultado de la relocalización estadounidense) los datos muestran que México se encuentra lejos de liderar esta carrera. La mayor parte de la producción que ha salido de China desde 2018 se ha quedado en países vecinos del gigante asiático como Vietnam, Taiwán o Singapur, de acuerdo con Diego López Tamayo, economista senior de BBVA México.

Se puede argumentar que las ganancias de México por nearshoring se están quedando por debajo de lo que debería obtener. En un ejercicio de simulación realizado por BBVA Research en el informe “Situación Regional Sectorial México 2S22”, la institución financiera dijo que el crecimiento de la economía bajo la hipótesis donde México hubiera recibido la totalidad de flujos comerciales que han salido de China desde 2018.

"Bajo este escenario, la economía mexicana habría crecido 1.42% anualmente, y no -0.40%; la manufactura habría crecido alrededor de 7% anualmente, en vez de 0.69%; y sectores de alta relevancia como Comercio Mayorista y Transportes hubieran duplicado su crecimiento anual en este periodo", dijo.

2023

Grupo FInanciero Base estimó que, en 2023, el PIB de México crecerá alrededor de 1.7%, la inflación cerrará el año en 5.1% y la tasa de interés de Banco de México alcanzará un máximo de 11.5%. Los mayores retos económicos podrían ser la desaceleración económica de Estados Unidos, el proceso de consultas en el marco del TMEC, incertidumbre provocada por la inseguridad pública y la política económica interna.