FRAUDES

Policía Cibernética advierte por supuesta llamada de BBVA, Banorte o Santander a usuarios

Si recibes una llamada diciendo que iniciaste sesión en tu aplicación bancaria, lo más seguro es que se trate de un intento de fraude

Escrito en DINERO el

Derivado de diversos reportes de la ciudadanía, la Unidad de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, identificó a cibercriminales que se hacen pasar por ejecutivos de una institución bancaria para estafar a los usuarios.

La Policía Cibernética identificó que los cibercriminales contactan a los cuentahabientes vía telefónica haciéndose pasar por operadores del banco, los cuales con engaños hacen creer que se han hecho movimientos inusuales en las cuentas de los usuarios.

"Durante la llamada, el supuesto ejecutivo informa al cliente sobre aparentes inicios de sesión en las aplicaciones móviles con la intención de realizar cargos a las tarjetas, por lo cual solicitan datos personales y envían vía SMS un código para posteriormente ser proporcionado y realizar una transferencia a cuentas de los posibles criminales", advirtió.

¿Qué sucede?

El banco detecta el movimiento como una operación “transparente”, ya que se realizó con los datos reales del usuario, además al recibir la llamada, los cibercriminales, como parte del proceso de estafa, le indican a los clientes que realizarán una “Bóveda Digital” del monto acumulado en la cuenta.

También proporcionan un número de cuenta CLABE, que no coincide con las características de las cuentas asignadas a esa institución, para captar el saldo transferido.

Medidas de prevención

De acuerdo con la Policía Cibernética, esto es lo que debes hacer:

  1. Verificar los datos de contacto de las empresas oficiales

  2. No otorgar claves ni información privada
  3. Desconfiar de correos electrónicos y mensajes de remitentes desconocidos o sospechosos
  4. Evitar abrir enlaces incrustados dentro de los mensajes
  5. Bloquear números dudosos
  6. Notificar los números de esta clase de llamadas al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de México
  7. Utilizar un antivirus actualizado para buscar anomalías
  8. Modificar las contraseñas de los programas de banca móvil y activar la verificación en dos pasos