BANCOS

¿Banorte y Santander cerrarán sucursales? Esto sabemos

Cada vez más personas han abandonado las sucursales bancarias para realizar la totalidad de sus operaciones financieras desde las apps o páginas de los bancos

Escrito en DINERO el

Tras el fuerte impulso a la digitalización en 2020, las entidades financieras se han visto obligadas a mejorar, innovar y optimizar sus canales y soluciones digitales de una manera más acelerada y más enfocada en las necesidades de los clientes, de acuerdo con BBVA.

Además, dijo, el crecimiento de número de usuarios digitales y volumen de transacciones virtuales durante los últimos 3 años ha provocado que los bancos implementen estrategias de digitalización que estarían revolucionando los servicios financieros.

"A pesar de que la transformación digital del sistema financiero inició en épocas previas al covid-19, la digitalización se volvió una ­necesidad en el sector. A partir de ese momento, los canales, las billeteras y la banca digital empezaron a tomar protagonismo y transformaron la manera en la que los clientes manejaban sus finanzas", reconoció BBVA.

Ahora, buena parte de la estrategia de digitalización se ­concentra en promover el uso de la banca móvil, aplicativos financieros y sitios web, así como, mejorar la seguridad y promover la inclusión financiera. “La digitalización de la banca está permitiendo que millones de ­personas accedan a sistemas de pago más seguros y prácticos; y a través de ello, que millones de personas generen un historial de pagos".

"A la velocidad con la que la transformación digital avanza en el país, es necesario que las entidades financieras respondan a las nuevas necesidades y hábitos de los clientes y se preocupen por diseñar estrategias que permitan desarrollar soluciones simples. Añadido a esto, se debe optimizar los canales digitales para que sean cada vez más seguros y efectivos, pues estos están superando a los canales tradicionales para transaccionar.", dijo.

Prueba de ello, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al cierre del primer semestre de 2022 había 68 millones 228 mil contratos para realizar operaciones móviles, un disparo de 20% respecto del mismo periodo del año previo.

Además, los bancos viven la irrupción de las empresas financieras tecnológicasfintech, que han ganado clientes a partir de modelos de negocio más flexibles y con experiencia totalmente digital.

Bancos digitales 

Banorte y Santander alistan el lanzamiento de su banco digital en México.

En el caso de Santander será bajo el nombre de Openbank, negocio que opera desde hace años en España y ha extendido otros lugares como Países Bajos, Alemania, Portugal y Argentina.

Mediante Openbank, Santander ofrece en esas regiones más de un producto y busca llegar a más personas.

El banco espera obtener la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el primer trimestre de 2023.

Caso similar el de Banorte, Bineo, será el nuevo banco de Banorte que será completamente digital y que estará listo hacía el segundo o tercer trimestre de este año.

Ambos bancos han dicho que los bancos digitales serán complementarios a sus ofertas, y quienes así lo deseen podrán continuar acudiendo a las sucursales. 

¿Qué se puede hacer en los bancos digitales?

  • Con un clic se realizan las transacciones.
  • Apertura y gestión de cuenta de forma online.
  • Pago de servicios y tarjetas de créditos, entre otras.
  • Bajas comisiones a diferencia de la banca convencional.
  • Servicio bancario online las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Facilidad en las transacciones al no asistir a la sucursal del banco.
  • Activación de las notificaciones bancarias en tiempo real.