AIFA

Aeroméxico echa una mano al AIFA con vuelo a Houston

La aerolínea Aeroméxico anunció que volará a partir de mayo a Houston, con lo que será la primera conexión del AIFA a Estados Unidos

Escrito en DINERO el

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) por fin tendrá vuelos a Estados Unidos (EU). Este martes, Aeroméxico anunció que ya cuenta con las autorizaciones necesarias para volar a Houston, Texas a partir del próximo 1 de mayo de 2023. 

"Aeroméxico obtuvo de las autoridades competentes de México y de los Estados Unidos las autorizaciones necesarias para iniciar vuelos directos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia el Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, Texas", informó en un comunicado.

La ruta contará con un vuelo diario y se realizará desde aviones Embraer 190; mientras que los boletos estarán disponibles en los próximos días para que se puedan reservar los vuelos a partir de mayo.

"Los vuelos ya programados a Houston desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) seguirán siendo atendidos", detalló la aerolínea.

Aeroméxico podrá operar esta ruta independientemente de si México recupera o no la categoría 1 de seguridad para las autoridades aeronáuticas de EU. Ello porque la autorización que recibió la aerolínea se dio con la consideración de que actualmente Aeroméxico ya opera rutas a ese destino desde la zona geográfica donde se encuentra también el AICM.

"Tras una valoración normativa y de las condiciones actuales, las autoridades estadounidenses y de México aprobaron esta ruta considerando que el AIFA también da servicio a la zona metropolitana del Valle de México", explicó.

Este será el noveno destino que Aeroméxico ofrece desde el AIFA, y la primera ruta en conectar dicho aeropuerto con Estados Unidos. Además, suma  a los destinos de Acapulco, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Oaxaca, Puerto Vallarta y Veracruz.

El AIFA, ¿un aeropuerto casi vacío?

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurado el 18 de marzo de 2022, ha sido criticado por rivales del gobierno de la 4T y aplaudido por sus aliados. 

Sin embargo, con datos duros, la terminal aeroportuaria asentada en la antigua base militar de Santa Lucía está muy lejos de la Ciudad de México y la conexión de transporte es limitada, por lo que muchos pasajeros dudan en tomar vuelos desde ahí o aterrizar en ella y prefieren el antiguo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el famoso AICM.

Los reportes del 2022 anunciaron que en ese año el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles sólo alcanzó a transportar a 912.415 mil pasajeros nacionales e internacionales y lo cual representa un 62 por ciento menos de la meta que plantearon las autoridades nacionales.

En el corte de listón del AIFA, el director general de esta infraestructura aeroportuaria, Isidro Pastor Román, señaló que en su primer año de operaciones el nuevo aeropuerto alcanzaría a transportar a 2.4 millones de pasajeros del país y extranjeros.

“El programa maestro de desarrollo contempla que para (el cierre de) 2022 estemos llegando a los 2,4 millones de pasajeros”, comentó Pastor.

Asimismo, el director general del AIFA indicó que se proyecta lograr transportar a 5 millones de viajeros a finales del 2023.

“Nosotros estamos haciendo un trabajo intenso de publicidad y de difusión de los servicios que estamos ofreciendo, para que en 2023 logremos inclusive llegar a los cinco millones de pasajeros, que es lo que nos va a permitir tener el punto de equilibrio para este aeropuerto”, agregó Pastor.

Sin embargo, el director del AIFA puntualizó que esa meta se iba a cumplir con el apoyo de diversos sectores para que se brinde la atención suficiente en otros aeropuertos y con ello poder atraer viajes y a más pasajeros a la terminal.

Pese a los esfuerzos realizados por el gobierno actual, el AIFA aún no obtiene los resultados esperados a pesar de que el presidente López Obrador solicitó a las empresas aterrizar sus cargamentos en dicha terminal aérea y no en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que se encuentra en la Ciudad de México.