No encontrar información de mujeres en la historia y de sucesos relacionados con ellas se vuelve un lugar común en Wikipedia. No es fácil encontrar todo el contenido que deseamos, especialmente, si ese contenido es escrito por otros hombres que a su juicio, deciden de qué sí y qué no escribir, por ello, a manera de lucha, grupos de mujeres se han arremangado la blusa y han comenzado a unirse en las "editatonas" para escribir y reescribir artículos con la finalidad de cerrar la brecha de género en esta clase de sitios de consulta. 

Alrededor del mundo existe un imperante masculino, incluso en las colaboraciones de la plataforma de Wikipedia; en el imaginario colectivo casi que podemos ver a un hombre redactando los artículos de ciencias, Star Wars, cultura pop y algunos hechos históricos para los curiosos. En ese sentido, según Fundación Wikimedia, de cada 10 articulistas en el mundo solo una es mujer, por ello, las “editatonas” están aquí para cambiarlo.

Editatona” es la versión feminista de “Editatón”, que consisten en maratones extensos donde los hombres se reúnen para crear artículos nuevos, editar o complementar información, por supuesto, la visión androcéntrica muchas veces carece de la perspectiva de género. El teclado veloz de estas mujeres durante las “editatonas” las ha llevado a publicar y editar mas de 600 artículos

Asimismo, estas articulistas no sólo se congregan para escribir ágilmente, sino que también, invitan a otras mujeres a unirse al equipo. Capacitan a otras mujeres, les enseñan herramientas básicas, los reglamentos de Wikipedia, cómo se debe redactar y cómo implementar una perspectiva de género en cada uno de los textos publicados, por ello, las editatonas no sólo hacen un trabajo de divulgación, sino también de compañerismo. 

“Generalmente estas listas se componen de biografías de mujeres, pero también pueden incorporarse asociaciones, movimientos históricos, episodios emblemáticos o temáticas relacionadas a las mujeres por ejemplo la interrupción legal del embarazo, la menstruación, etcétera”, compartió la directora ejecutiva de Wikimedia México, Carmen Alcázar para El Financiero. 

Hacia el cambio, un artículo a la vez 

Las "Editatonas” surgen como una iniciativa desde 2015 que tenía en claro desde un principio un objetivo: que la presencia de las mujeres se hiciera más fuerte en los repositorios de información digital, además de que cada vez, las personas pudieran encontrar información valiosa sobre otras mujeres en la historia y movimientos revolucionaros femeninos que han sido olvidados. 

El trabajo de estas mujeres ha tenido resultados favorables y certeros, pues según información de El Financiero, en 2020 se logró que el 20% de las biografías escritas en español fueran de mujeres, por supuesto, gracias al teclado feminista de estas editatonas, este porcentaje representa un incremento del 8% de mayor contenido de mujeres respecto al 2014. 

El proyecto feminista que nació en el corazón de la Ciudad de México, se ha ido extendiendo a otros 13 estados de la república y con el constante apoyo de otras mujeres y activistas, se han logrado realizar más de 60 ediciones en México y América Latina, siendo el ultimo evento, el pasado 28 de enero en Mexicali. 

Las mujeres ante el dilema del hogar y escribir

De acuerdo al Censo Población y Vivienda 2020, hay más de 64 millones de mujeres, lo que representa la mayoría poblacional (51.2%), siendo ellas quienes poseen la mayor carga de trabajo (remunerado y no remunerado) por sus labores del hogar y de cuidado, según la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2019,el 97% de las mujeres mayores de 12 años ejerce este trabajo doméstico. 

Asimismo, la ENUT señala que las mujeres tienen semanalmente apenas cuatro horas libres, lo que claramente, representa una disparidad con sus congéneres en las labores del hogar y cuidados, pues mientras las mujeres dedican casi 40 horas semanales a las labores domésticas, los hombres dedican 15. 

Esta clase de situaciones, pernean enormemente en la función de las wikipedistas, pues muchas mujeres aunque desean continuar escribiendo en estos maratones, no tienen el tiempo suficiente para continuar participando; entre los hijos, escuela, trabajo, educación y cuidados, la repartición de tiempo libre para dedicarse a escribir, es insostenible. 

El fenómeno fue percibido por Carmen Alcázar, quien notó que muchas mujeres no volvían en las próximas ediciones o simplemente, no alcanzaban a llegar, por lo que Editatonas, se comprometió a generar un espacio seguro, amoroso, comprensivo y de apoyo para aquellas mujeres que tenían dificultades. 

Estas mujeres wikipedistas son una clara rebeldía  contra todo lo establecido y es que, aunque la sociedad patriarcal no les permita escribir con la misma frecuencia que a los hombres, la realidad es que gracias a su trabajo, la brecha de género se cierra un artículo a la vez y mientras exista ese 1% de articulistas en Wikipedia, la resistencia en estos espacios continúa.