SAT

SAT: Fechas límites para presentar declaraciones y evitar multas

Según disposiciones fiscales la fecha límite del pago de impuestos es el 17 del mes siguiente al mes que se esté declarando, pero hay fechas que tomar en cuenta para evitar el pago de intereses o recargos

Escrito en DINERO el

Si bien las disposiciones fiscales establecen como fecha límite el día 17 del mes siguiente al que corresponda la declaración de impuestos federales, lo cierto es que existe una facilidad para pagar los impuestos después de esa fecha sin tener que pagar multas o recargos.

De acuerdo con Pamela Castro, especialista en impuestos y fundadora de Cooltura Fiscal, para saber cuántos días de prórroga tenemos, hay que checar el sexto dígito numérico de tu RFC.

Por ejemplo, CASP960520XXX , el 6to dígito numérico es “0” (cero) por lo tanto tienes a más tardar el día 17 más 5 días hábiles para presentar tu pago provisional de ISR e IVA cada mes sin que te generen recargos ni actualizaciones.

"A pesar de contar con esta facilidad, recomiendo no dejar para el último día de prórroga la presentación de tus declaraciones de impuestos y que utilices estos días sólo en caso de emergencia", dijo.

La especialista especificó que esto no aplica para las declaraciones bimestrales de RIF (aquí la fecha límite es a más tardar el último día del mes siguiente al bimestre que corresponda) ni para la Declaración Anual (a más tardar el 31 de marzo Personas Morales y 30 de abril Personas Físicas).

Checa las multas

Las multas por obligaciones no declaradas van desde los 1,560 pesos a 19,350 pesos y la multa por la declaración anual presentada fuera de plazo es de hasta 38, 700 pesos.

  • Por cada declaración, solicitud, aviso o constancia, realizado fuera del plazo señalado por la autoridad o por el incumplimiento del mismo, puede ser penalizado con una multa de 1,400 a 34,730 pesos.
  • Si no se presentan las declaraciones por Internet estando obligado a hacerlo, la sanción va de 14,230 a 28,490 pesos.
  • Por cada obligación no declarada de manera automática dentro del plazo correspondiente, el fisco impondrá una multa de 1,400 a 17,370 pesos.