SEGURIDAD

¿Cómo verificar que los mensajes que recibes de BBVA sí son de BBVA?

Usar la banca en línea tiene muchos beneficios en cuanto a practicidad e inmediatez, pero también involucra riesgos en materia de seguridad

Escrito en DINERO el

El desarrollo de la tecnología ha incrementado la facilidad con la que se realizan ciertos procesos, en los financieros. Hoy en día, las instituciones financieras ofrecen una nueva forma de manejar tu dinero a través de la banca en línea, de acuerdo con BBVA.

Esta herramienta brinda diferentes beneficios en cuanto a la facilidad y comodidad para realizar tus operaciones bancarias desde cualquier lugar en el que cuentes con una conexión a Internet.

En materia de seguridad, el manejo de dinero es un tema muy delicado en donde no debe haber error alguno y los bancos han trabajado en elevar sus estándares de seguridad, los cuales son regulados por la normatividad de la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores), teniendo como objetivo que todos los movimientos y transacciones financieras sean realizadas de manera confiable y certera. 

Mecanismos de seguridad

Para ingresar al portal de la banca en línea debes proporcionar una clave alfanumérica que debiste haber establecido y que solo tú conoces. Además, para una mejor seguridad es común que esta contraseña se pida para corroborar que el titular de la cuenta ha sido quien realizó dicha operación.

Además, la banca en línea permite la utilización del Token para la aprobación de operaciones bancarias y validación de la identidad del usuario, en donde se debe proporcionar una serie de dígitos numéricos que solo se emplean una vez y también es posible 

Uno de los beneficios de la banca en línea es que disminuye el riesgo de disponer de grandes cantidades de efectivo a la hora de realizar una compra, por ejemplo, el pago de un bien inmueble. Así, solo es necesario hacer una transferencia electrónica contando con los datos de la cuenta receptora, como la CLABE, nombre del titular de la cuenta y cantidad por pagar. 

Verificación en dos pasos para BBVA

El método de autenticación en dos pasos consiste en introducir, después de la contraseña inicial creada por el usuario , un código de verificación recibido a través de SMS o generado mediante una aplicación para poder acceder a un determinado servicio online. Esta segunda clave complementaria añade una capa extra de seguridad, por lo que se recomienda establecer este mecanismo en todas las cuentas y servicios que lo permitan.

Si la autenticación en dos pasos está activada, los ciberdelincuentes no podrán acceder a la cuenta del usuario aunque conozcan la clave filtrada, ya que no disponen del código de verificación que se envía en el segundo paso.

La descarga de aplicaciones de autenticación en dos pasos (y del resto de aplicaciones) debe hacerse siempre desde los mercados oficiales, como Google Play o Apple Store, y no desde enlaces incluidos en correos electrónicos o mensajes SMS.

Refuerza la seguridad de tus contraseñas

Aunque la autenticación en dos pasos aumente la seguridad de los servicios online, es necesario que las contraseñas creadas por los usuarios sean robustas y seguras. 

  • Es recomendable cambiarlas cada tres meses como máximo.
  • Los navegadores ofrecen la posibilidad de 'recordar contraseña' cuando las personas introducen sus nombres de usuario y claves de acceso en las páginas web. Es una opción cómoda, pero no es aconsejable hacer uso de ella, ya que estos datos se guardan en un listado de texto que algunos navegadores almacenan sin cifrar.
  • Para guardar contraseñas y no tener que memorizarlas, se puede hacer uso de un 'gestor de contraseñas'. Esta herramienta permite almacenar todas las contraseñas cifradas bajo una clave maestra, la única que debe recordarse.
  • Las contraseñas son secretas, no deben compartirse con nadie.
  • En caso de necesitar introducir contraseñas u otros datos privados cuando el dispositivo esté conectado a una red wifi pública, lo más recomendable es hacer uso de una VPN (Red Privada Virtual) para que la información se transmita cifrada y se reduzcan los riesgos de que la misma se vea comprometida.

¿Cómo detectar si son mensajes de BBVA?

De acuerdo con BBVA, solo le envían mensajes a sus usuarios por dos motivos:

  • desde el 595 por operaciones en la banca digital
  • desde el 22065 para ofertas o información del banco.