FRAUDES

¿Cuentahabiente de Santander o BBVA? Advierten por fraude, checa tu estado de cuenta

Si al entrar en tu cuenta bancaria hay cargos que tú no has realizado, probablemente has sido víctima de una nueva modalidad de fraude

Escrito en DINERO el

Seguramente en algún momento has escuchado historias de personas que tienen cargos no reconocidos de suscripciones a Netflix, Amazon, Xbox o de viajes en Uber y boletos de autobús que nunca tomaron, pues seguramente fueron víctimas de carding, de acuerdo con la Condusef.

De acuerdo con la Condusef, con el fin de obtener un beneficio propio en perjuicio de otra persona, a través de: comercio por internet, banca móvil y pagos por celular, este tipo de fraude representa 32% de las reclamaciones del sector bancos.

Se conocen como fraudes cibernéticos aquellas estafas que utilizan una computadora y la red para realizar transacciones ilícitas.

Así, una forma de estafa online que consiste en acceder ilegalmente a los datos de una tarjeta, ya sea de débito o de crédito. 

¿Qué es el carding?

Es una forma de estafa online que consiste en acceder ilegalmente al número de una tarjeta bancaria y a través de un software generan de manera aleatoria la fecha de expiración y el código de seguridad.

Con esta información, los estafadores realizan compras pequeñas que pueden pasar desapercibidas para el usuario de la tarjeta.

Incluso en redes sociales, usuarios han reportado esta modalidad de fraude:

¿Cómo puedo saber si eres víctima del carding?

  • La estafa puede realizarse por vía telefónica, mediante una llamada en la que el operador intenta convencerte de que le des el número de tarjeta haciéndose pasar por personal bancario, advirtió Santander.

"El carding es un fraude cibernético que consiste en hacerse con los datos de tu tarjeta de crédito con el objetivo de utilizarlos en operaciones online", dijo.

  • También se da a través de un correo electrónico: estos te llegarán de parte de tu banco o de PayPal, y en ellos se te notifica de que existe un problema de seguridad con tu cuenta, para cuya solución resulta necesario que accedas a la web a través de un link que te proporcionan y valides la información solicitada. Con el link, entrarás en una página muy parecida a la de tu entidad bancaria, y que te solicitará un usuario y clave de acceso, así como los datos de tu tarjeta: si caes en la trampa, serás todo suyo.
  • Estar pendiente de los movimientos de tu tarjeta de crédito es un factor importante. Ten en cuenta que las compras que realizan los delincuentes suelen ser pequeñas.

Toma en cuenta:

Estas son algunas recomendaciones de la Condusef:

  • Cuando utilices tu tarjeta no la pierdas de vista o dejes que la persona que te vaya a cobrar digite tu código de seguridad o CVV, siempre hazlo tú mismo.
  • Nunca utilices redes o computadoras públicas si vas a hacer compras en línea, también verifica que la página sea segura y cuente con el protocolo de seguridad “https” y un candado cerrado en la barra de dirección.
  • Monitorea tus estados de cuenta para identificar compras que tú no hayas realizado, en caso de existir alguna, repórtala inmediatamente con tu banco para realizar el proceso de devolución y cancelación.
  • Activa las alertas de movimientos que los bancos ofrecen a cada cliente.
  • Acude al ministerio público a levantar un acta, incluso si el banco ya te devolvió tu dinero.