AHORROS

Se derrumban utilidades de las Afores; así fue la peor caída de su historia

Es así que la Consar puntualizó que la comisión promedio que podrán cobrar las afores sobre el saldo de sus clientes seguirá en 0.57 por ciento para el actual año 2023

Afore Comision.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en DINERO el

Las administradoras de fondos para el retiro, también conocidas como afores, registraron el ingreso de 28 mil 497 millones de pesos por las comisiones que cobraron a sus clientes en todo el 2022

Lo anterior representa una caída anual en términos reales de 32.6 por ciento. Esta drástica situación se vio causada debido a que en el pasado 2022 entró en vigor el tope máximo de cobro por comisiones lo cual está estipulado en el artículo 37 de la Ley de Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR). 

Es así que la Consar puntualizó que la comisión promedio que podrán cobrar las afores sobre el saldo de sus clientes seguirá en 0.57 por ciento para el actual año 2023, además de que indicó que para ocho de 10 administradoras se autorizó tal comisión mientras que para Afore PensionISSSTE solamente se autorizó el 0.53 por ciento. 

(Foto: Cuartoscuro)

Con lo anterior, la Consar rechazó la propuesta de 0.78 por ciento propuesta por Afore Coppel por ser considerada como excesiva para los trabajadores, en el caso de esta administradora, el porcentaje que cobrará será de 0.566. 

“Me parece desafortunado que la Consar haya castigado a Afore Coppel poniéndo una comisión menor que al resto porque su recurso legal era totalmente válido”, dijo el expresidente de la Consar, Abraham Vela Dib. 

Por lo tanto, Vela detalló que dicho castigo aplicado por la Consar se debió a que Coppel no propuso una segunda propuesta sobre la comisión a cobrar para el 2023

(Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con el organismo público, este tope impuesto a las comisiones representa un ahorro para los trabajadores de un total de 24 mil 400 millones de pesos, lo cual equivale a 333 pesos por cada una de las 72.4 millones de cuentas que hay. 

Finalmente, Vela Dib indicó que al cobrar menos comisión, se les brinda a los ahorradores la posibilidad de juntar más dinero en sus cuentas ya que se les descuenta menos de su saldo de ahorro para el retiro, sin embargo esto no es el más determinante de los rubros.

CAO