ECONOMÍA EN MÉXICO

Peso cotiza en menos de $19.00 por dólar por primera vez desde 2020

Esta mañana el peso inició la sesión con pocos cambios con respecto al cierre del martes, mostrando una depreciación de 0.02 por ciento, cotizando alrededor de 19.07 pesos por dólar

Cabe destacar que, el peso fue la segunda moneda con mayores ganancias en 2022, sólo detrás del real brasileño.
Cabe destacar que, el peso fue la segunda moneda con mayores ganancias en 2022, sólo detrás del real brasileño.Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

El día de hoy, el peso se cotizó en menos de $19.00 por dólar por primera vez desde febrero del 2020, así lo informó Banco Base, luego de que datos de Bloomberg indicaran que, el peso registró una ganancia frente al dólar.

De acuerdo con Bloomberg, el peso registró hoy una ganancia frente al dólar de 0.40 por ciento, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubica en 18.99 pesos por dólar.

Esta mañana el peso inició la sesión con pocos cambios con respecto al cierre del martes, mostrando una depreciación de 0.02 por ciento, cotizando alrededor de 19.07 pesos por dólar.

Por lo anterior, se preveía que el tipo de cambio tocara un máximo de 19.11 y un mínimo de 19.04 pesos por dólar, nivel no visto desde el 29 de noviembre del 2022 y muy cerca al mínimo en ese año de 19.04 pesos, pero la barrera se rompió más tarde.

Cabe destacar que, el peso fue la segunda moneda con mayores ganancias en 2022, sólo detrás del real brasileño, debido a la confianza de inversionistas extranjeros por las finanzas públicas sanas, las mayores tasas de interés de Banxico, las remesas familiares, la recuperación del turismo, las reservas internacionales, la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las exportaciones de mercancías. 

TIPO DE CAMBIO DEL DÓLAR

Para este miércoles 11 de enero el tipo de cambio promedio del dólar se ubica en 19.07. A la compra la divisa norteamericana cotiza en 18.70 y a la venta en 19.44.

En la jornada del martes, el peso se apreció un 0.2 % frente al dólar, al cotizar a 19.06 unidades por billete verde, luego de apreciarse en 19.10 pesos en la jornada previa, según datos del Banco de México.

Este es el precio del dólar en ventanillas bancarias:

  • Banco del Bajío: 20.70 
  • Banco Azteca: 19.09
  • Banorte: 19.35 
  • BBVA: 19.35
  • Citibanamex: 19.53
  • Inbursa: 19.90

Las instituciones financieras que utilizan al dólar para pagos obligacionales detallan que el valor de la divisa no presenta variación importante, el Diario Oficial de la Federación (DOF) comparte que el billete verde se vende en un promedio de 19.11 pesos por unidad.

¿Es una buena noticia?

Gabriela Sillería, directora de Análisis Económico de Grupo Base dijo a La Silla Rota las ventajas y desventajas de la apreciación del peso: 

Ventajas 

-Ayuda a bajar la inflación

-Mayor rendimiento de inversiones al pasarlas a dólares

-Menor cantidad en pesos por cada dólar de deuda

Desventajas 

-Desincentivo a exportaciones e inversión ext directa

-Menor cantidad de pesos por remesa recibida

¿Es buen momento para comprar dólares?

La economista dijo que, para los que quieren comprar dólares ahorita es un buen momento.

Sin embargo, para los que reciben pagos en dólares no es buen momento.