INFLACIÓN

Precio de las tortillas: ¿Dónde cuesta más el kilo y dónde cuesta menos?

Los constantes incrementos en el precio de la tortilla son la principal preocupación del presidente Andrés Manuel López Obrador

Escrito en DINERO el

La tortilla de maíz se incrementó 2.41% en comparación con los precios de julio, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El kilo de este alimento ronda entre los 20 y 22 pesos, pero en algunas zonas del país es cercano a los $30.

En los primeros días de septiembre, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, el precio más bajo del kilo de tortilla se registró en Puebla ($14.15) , y el más alto, de $29,17 en Hermosillo. El precio promedio es alrededor de $22.

Sin embargo, a principios de año, un kilogramo de tortillas tenía un costo promedio a nivel nacional de 18.72 pesos. 

En la última década

En los últimos 10 años el aumento en el costo de la tortilla ha sido de alrededor de $10; en septiembre del 2012, el precio promedio del producto rondaba los $12.

¿Los responsables?

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el incremento en el precio de la tortilla obedece esencialmente al aumento en los precios del maíz por parte de las dos principales empresas que controlan el mercado Maseca y Minsa, por lo que se buscarán acercamientos para solicitar información de ese aumento injustificado que impacta en la economía popular.