INFLACIÓN

Cebolla, tortilla, pan, refrescos... revientan inflación a 8.70% en agosto: Inegi

Con estos datos, la inflación liga 18 meses consecutivos fuera del rango estipulado por el Banco de México

Con este dato la inflación acumuló 18 meses fuera del rango objetivo de Banxico
Con este dato la inflación acumuló 18 meses fuera del rango objetivo de Banxico Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en DINERO el

La inflación no da tregua al bolsillo de los mexicanos, en el octavo mes del año se aceleró en 8.70% por encima de las expectativas del mercado, de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con ello, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió de 0.70 % respecto al mes anterior, la más alta para un mismo mes desde 1998.

Con este dato la inflación acumuló 18 meses fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que va 3% +/- un punto porcentual y se ubicó por encima del 8.68% esperado por analistas financieros.

El índice de precios subyacente, considerado el parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó el 0.80 por ciento mensual y dejó la tasa anual en el 8.05%.

Mientras que la inflación no subyacentes aumentó un 0.39 por ciento a tasa mensual y un 10.65 % interanual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías incrementaron 1.14% y los de servicios, 0.39 por ciento.

La cebolla fue el producto que mayor incidencia tuvo en la inflación y registró un alza de 54.41% mensual en agosto y una incidencia de 0.140 puntos.

Mientras que el aguacate, igual por su incidencia en la inflación, fue lo que registró un descenso más pronunciado en su precio en el agosto, de acuerdo con el Inegi.

En tanto, los precios de los servicios se encarecieron 0.39%, menor a 0.50% reportado en julio y los precios de productos agropecuarios subieron 0.98% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno cayeron 0.11% a tasa mensual.