FRAUDE

¿Tienes membresía de Sam’s Club? Advierten por este mensaje

Hay quien encontró en los usuarios de Sam’s Club un objetivo claro para intentar robar sus datos bancarios, y aquí te contamos de qué se trata

Escrito en DINERO el

El fraude a través de medios electrónicos ha crecido de manera importante. La incidencia del phishing ha ido aumentando casi al mismo ritmo que el número de usuarios de internet.

Suplantación de identidad

El phishing es un método para engañarle y hacer que comparta contraseñas, números de tarjeta de crédito, y otra información confidencial haciéndose pasar por una institución de confianza en un mensaje de correo electrónico o llamada telefónica.

De acuerdo con Phishing Box, el 70 por ciento de las brechas de datos que se han relacionado a estados y naciones han involucrado esta técnica.

Según Retruster, este tipo de estafas han costado solo a Estados Unidos más de 12 mil millones de dólares; según Hashed Out, el 76 por ciento de las empresas han sido objetivo de estos ataques.

En medio de lo que ha sido la emergencia sanitaria por la covid-19, muchos delincuentes online han lanzado promociones o iniciativas que firmadas supuestamente por grandes empresas prometen entregar interesantes beneficios al consumidor; sin embargo, sólo se trata de un acto que busca robar su información personal.

El fraude de 500 pesos en productos

Una de estas estafas involucró a Sam’s Club, cuyo nombre fue utilizado para dar salida a una falsa oportunidad que promete 500 pesos en productos.

Desde diversas redes sociales y plataformas de mensajería instantánea, se ha reportado un mensaje en el que se lee:

Sam’s Club está regalando comestibles gratis por valor de $500 a todos esta semana para apoyar a la nación! Haga clic aquí para obtener el suyo”, se lee.

Aunque el mensaje está acompañado por una imagen del logo de la firma, se trata de un malware.

Al respecto, la empresa hizo un llamado a sus clientes:

“Walmart de México y Centroamérica no realiza este tipo de promociones en ninguna de sus tiendas y clubes. Las tarjetas de regalo, promociones o cupones de Walmart, Bodega Aurrera, Superama y Sam’s Club que circulan en la red son falsos, así como cualquier otra promoción de cupones o cheques en páginas no oficiales de Walmart de México y Centroamérica.  Si tienes cualquier otra duda, puedes comunicarte a través de nuestros canales oficiales, en redes sociales Facebook y Twitter o al call center al teléfono 800-7106-352”.

Spoofing

Este es un caso más de un tipo de fraude que en tiempos actuales ha crecido. El spoofing es un tipo de fraude que consiste en la suplantación de identidad, es decir, hacerse pasar por otra persona con fines de fraude o extorsión.

A pesar de que en la mayoría de los casos este tipo de estafa se realiza mediante una llamada telefónica, existen otros espacios como el e-mail o WhatsApp que también se han convertido en herramientas para este tipo de fraude.