TARJETA DE CRÉDITO

¿Te llegó un cargo no reconocido en BBVA? Checa esto

Si en algún momento te aparece la notificación de un cargo que no hiciste, esto es lo que debes hacer, según BBVA

Escrito en DINERO el

Los cargos no reconocidos son uno de los problemas más frecuentes que enfrentan los usuarios de tarjetas de crédito o débito.

Sin embargo, las instituciones bancarias que reciban por parte de los tarjetahabientes alguna notificación de cargos no reconocidos en sus cuentas, estarán obligadas a abonar en la cuenta del usuario, a más tardar el segundo día hábil bancario, los cargos objeto de la reclamación siempre que correspondan a operaciones realizadas en las 48 horas previas.

Asimismo, de acuerdo con la Condusef, se abre la posibilidad de que los bancos y otros emisores de tarjetas utilicen al menos dos elementos de autenticación para la realización de operaciones, como pueden ser: número de identificación personal o frase de seguridad, microcircuito o chip para la tarjeta o un dispositivo móvil asociado a la operación con tarjeta, e incluso huella dactilar, reconocimiento de iris o facial, entre otros.

En este caso, la institución bancaria también estaría obligada a abonar el monto reclamado, si no requirió al usuario para la realización de las operaciones, el uso de al menos dos elementos de autenticación.

Ojo, las instituciones bancarias sólo podrán revertir el abono realizado en la cuenta del usuario, cuando acrediten que el cargo fue realizado bajo las reglas establecidas, para lo cual será necesario que emitan un dictamen que contenga la evidencia de los factores de autenticación utilizados para las operaciones, así como la forma en que su verificación se realizó. 

¿Cuándo puedo solicitar una devolución inmediata?

Esto es lo que debes hacer, de acuerdo con BBVA:

  • Hiciste una compra por internet en un comercio que no es seguro, porque sólo te pidieron los 16 dígitos de tu tarjeta, la fecha de expiración y los 3 dígitos de seguridad (el CVV2 dinámico).
  • Hiciste una compra por internet con una tarjeta digital; la devolución inmediata solo aplica en casos de compras con tarjeta de crédito digital en donde el comercio no pide el código de seguridad de 3 dígitos (el CVV2 dinámico) de la tarjeta digital.

No puedes solicitarla en estos casos

  • Hiciste un pago en un restaurante o en un tienda de ropa; cuando pagas en una Terminal Punto de Venta y Te autenticas con chip o tu NIP, no aplica la devolución inmediata.
  • Hiciste una compra por internet en un comercio seguro, porque te pidieron los 16 dígitos de tu tarjeta, los 3 dígitos de seguridad (el CVV2 dinámico), además te mandarte un código a tu celular o pedirte poner el código que genera tu Token Móvil.
  • Hiciste una compra por internet con una tarjeta digital y te pidieron los 3 dígitos de seguridad (el CVV2 dinámico)

¿Cómo solicitar la devolución inmediata desde la app?

  1. Entra a la app, después elige la cuenta a la que se hizo el cargo no reconocido; en la última opción, presiona ver todos.
  2. En la lista de últimos movimientos, presiona el cargo no reconocido, después presiona Desconozco este movimiento
  3. Elige rechazar el cargo y abonar en línea para que el monto se deposite de manera automática a tu cuenta
  4. Regresa a la lista de Últimos movimientos y confirma que has desconocido el movimiento; finalmente, revisa que se haya hecho el depósito a tu cuenta.