TARJETAS DE CRÉDITO

¿Cómo solicitar el reembolso de la anualidad de tu tarjeta BBVA?

El reembolso de la anualidad es un derecho establecido por el Banco de México y aquí te explicamos cómo solicitarlo

Escrito en DINERO el

Si después de mucho tiempo y esfuerzo lograste poner en ceros tu tarjeta de crédito, es probable que el siguiente paso sea cancelarla, pero debes saber que tienes derecho al reembolso proporcional de la anualidad.

¿Qué es la anualidad?

La anualidad de una tarjeta de crédito es una de las comisiones más frecuentes, se refiere a un monto que te cobra el banco, como su nombre lo indica, una vez al año, por el derecho de uso y acceso a la línea de crédito, de acuerdo con BBVA.

Existen plásticos que no cobran anualidad, pero en la mayoría de los casos te piden que realices consumos mensuales, de lo contrario te cobran una tarifa mensual.

Cuando un cliente decide cancelar un contrato con una entidad financiera y esta cobra de manera anticipada comisiones por periodos determinados, como lo es la anualidad, deberán devolver al cliente el importe remanente que resulte del cálculo siguiente, de acuerdo con la circular referente a “Devoluciones y Comisión por Prepago” del Banco de México (Banxico):

  • Se dividirá el número de días contados entre la fecha de terminación de contrato, excluyendo ese día, y la que deba corresponder a la conclusión del periodo por el cual se haya cobrado la comisión respectiva, incluyendo ese día, entre el número total de días previstos para dicho periodo, incluyendo el primer y último día de ese periodo
  • El resultado obtenido del cálculo señalado en el inciso anterior se multiplicará por el importe de la comisión que la entidad haya cobrado.

Solo en caso que el número de días sea igual o menor a 30, la entidad financiera no está obligada a devolver el remanente de la comisión.

Por ejemplo, si la anualidad que te cobra un banco es de 1,200 pesos, deberás dividir esa cantidad entre 365 días, el resultado es el monto de anualidad cobrado por día. En este ejemplo sería de 3.28 pesos.

Ahora el monto por día, deberá multiplicarse por los días que no se utilizó la anualidad. Supongamos que la tarjeta no se utilizó 4 meses, es decir 120 días. Los 3.28 pesos diarios se multiplicarían por 120, dando como resultado 394.52 pesos. Este monto sería el que el banco deberá reembolsar al cliente.

¿Cuál es el proceso para la devolución de la anualidad?

La mayoría de las ocasiones, el banco preguntará la razón por la que quieres cancelar la tarjeta de crédito, y tratará de convencerte para que reconsideres la decisión. 

El banco casi nunca te informará que debido a tu decisión tienes derecho al reembolso de la anualidad; deberás tomar la iniciativa y preguntar al asesor que está atendiendo tu caso.

El asesor te informará que se debe realizar el cálculo, una vez cancelada la tarjeta. En algunas ocasiones recibirás en algún medio de contacto — generalmente un correo electrónico— el aviso de la cancelación y, como resultado, la devolución de un monto a favor.

El correo te indicará cuántos días de anualidad no ejercida se calculó, y el monto que recibirás.

Para cobrarlo debes asistir a una sucursal con el folio que se indicó en el mismo correo electrónico. En algunas ocasiones deben pasar 7 días hábiles para que puedas cobrarlo.

Para solicitar el dinero debes llevar original y copia de tu identificación oficial. La copia se quedará con el cajero en ventanilla.