INFLACIÓN

Inflación: mexicanos prefieren compras a granel para cuidar sus bolsillos

Esta modalidad ha incrementado en la adquisición de productos de limpieza Y cuidado personal. Además, se vislumbró la compra de frutas, verduras y proteínas por pieza

Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

El alza en los precios de alimentos sigue afectando a la inflación general, la cual alcanzó un nivel nuevo en agosto pasado en medio de una perplejidad llegó a un pico o no, si seguirá perturbando los bolsillos de los mexicanos.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en agosto el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) arrojó un avance mensual de 0.80%, con esto, la tasa anual se ubicó en un 8.70 %

Esto supuso la tercera aceleración al hilo de la inflación, la cual no ha dado interrupción no sólo en México, sino en todo el mundo. Asimismo, es el mayor nivel que se reporta desde diciembre del 2000, cuando los precios al consumidor aumentaron en 8.96 por ciento.

Foto Ilustrativa: Especial

Las compras de artículos a granel es una tendencia que va ascendiendo. El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, puntualizó que esta modalidad ya se presentaba en algunos artículos como el frijol, arroz y azúcar, sin embargo, desde que estalló la pandemia por covid-19, se ha ido expandiendo a otros productos de limpieza y cuidado personal.

De acuerdo con Expansión, Norma Liga, una comerciante de productos de limpieza y cuidado personal en el mercado San Joaquín en la colonia Peralvillo, al Norte de la Ciudad de México, señaló que sí hay más gente que compra en su negocio, no obstante, con el aumento de casi 30% en algunos artículos que adquiere, su ganancia no es tan alta cuando se contabilizan sus ganancias.

Foto Ilustrativa: Especial

“Muchas mujeres, que son las que se encargan más de las compras, vienen por litros de cloro, limpia pisos o 'suavitel', que es lo que más se vende. Hasta la creolina, que se usa para desinfectar. Desde hace como un mes también se llevan champú, acondicionador o crema para el cuerpo”, detalló.

En otro establecimiento de ese mismo mercado se venden chiles secos y semillas, Luz Ramírez, dueña del negocio mencionó que en su local la gente suele adquirir chiles secos, mole y granola, sin embargo desde la pandemia las personas compran otros productos como nueces, arándanos, chía y almendras.

Foto Ilustrativa: Especial

De acuerdo con Cuauhtémoc Rivera, otra modalidad que se ha suscitado desde diciembre del año pasado es la compra por pieza de frutas, verduras o carne, los cuales han registrado un aumento en sus precios debido ala inflación que avistó al mundo desde finales del año anterior.

BV

Temas