NUMISMÁTICA

La moneda de $1 peso con este "curioso" detalle en la fecha se cotiza en $45 mil

Esta moneda es ofertada en ese precio por tener un "error" en la fecha de acuñación, que la hace pasar como del siglo pasado

Escrito en DINERO el

A pesar que algunas monedas conservan su valor nominal, es decir, el precio que se encuentra grabado en ellas, muchas de ellas se cotizan en miles de pesos en distintas plataformas digitales.

Este es el caso de un ejemplar que se vende a un precio elevado y con denominación de un peso, debido a que, fue acuñada en el año 1992, pero por error de fabricación dice 1892.

Este error de fabricación las hace especiales para los coleccionistas y puede venderse por arriba de 45,000 pesos. Actualmente, algunas de ellas se encuentran en proceso de retiro mientras que otras continúan en circulación.

Las monedas de nuevos pesos llevan al centro el símbolo “N$”, el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”, así como el año de acuñación. También se aprecia una estilización del Anillo de las Serpientes de la Piedra del Sol. En el reverso de la moneda tiene el Escudo Nacional, con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, formando el semicírculo superior.

Familia B

Las monedas metálicas de la familia B se pusieron en circulación en 1993, tienen características diferentes a las monedas de la familia A y están expresadas en "nuevos pesos". Un nuevo peso equivale a mil pesos de la unidad anterior, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Actualmente, algunas de ellas se encuentran en proceso de retiro mientras que las siguientes continúan en circulación.

Características

Anverso

Al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" formando el semicírculo superior.

Reverso

En la parte central aparece el símbolo "N$" y el número "1", año de acuñación, símbolo de la Casa de Moneda de México "M°" y una estilización del anillo del Resplandor de la Piedra del Sol.

Fecha en que se puso en circulación:    Enero de 1993
Diámetro    
21.0 mm

Forma    Circular
Peso    3.95 gramos
Canto    
Liso

Composición    
Núcleo de bronce-aluminio
Anillo perimétrico de acero inoxidable

Denominación    
1 nuevo peso

Valor actual    
1 peso