NUMISMÁTICA

De 20 y 50 centavos, estas monedas se cotizan juntas en más de $80 mil

Existen diversos factores que determinan su valor; los principales son su estado de conservación y escasez

Escrito en DINERO el

Sin importar su denominación, decenas de monedas siguen a la venta a precios elevados a través de algunas plataformas de comercio electrónico. 

Moneda 1

Una de ellas es la moneda de 50 centavos, la cual pertenece a la familia D. De acuerdo con el Banco de México (Banxico), dicha familia se puso en circulación con nuevos diseños de ejemplares a partir de 2009, pues el objetivo era disminuir costos y ahora se acuñan en acero inoxidable.

La pieza luce en su reverso el número cincuenta “50” en el centro de ésta, como motivo principal y valor facial.

Además, a su derecha se visualiza el símbolo de centavos “¢”, en el campo superior al centro el año de acuñación, en el campo inferior el símbolo de la Casa de Moneda “M°” y paralelo al marco en semicírculo, en la parte inferior una estilización del Anillo de la Aceptación de la Piedra del Sol.

En su anverso trae el Escudo Nacional del águila y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Este ejemplar presume un precio de hasta 30,000 pesos en páginas como la de Mercado Libre.

Moneda 2

Se trata de una moneda antigua de la familia AA, tiene un diámetro de 20.0 mm, fue acuñada en Cuproníquel y se puso en circulación en 1974, según datos del Banco de México.

Esta pieza desmonetizada, que ya no es válida para hacer transacciones, muestra en su reverso el busto en tres cuartos de perfil del ex presidente de México, Francisco I. Madero.

Luce también el número impreso de “20”, la inscripción “C.” como abreviatura de la palabra centavos, el año de acuñación y el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. Marco liso.

Mientras que en su anverso se plasmó el tradicional Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

Según el vendedor de la pieza que se ofrece en el sitio de comercio electrónico de Mercado Libre, tiene un supuesto error sobre numerado, lo que la hace más valiosa y se oferta hasta en 50,700 pesos.

Algunos expertos han expresado que las monedas deberán contar con ciertas características para que puedan adquirir más valor al momento de ofrecerlas en la web o en tiendas de numismática.