SAT

SAT: 4 depósitos en efectivos por los cuales no pagas impuestos

Debes saber que hay diversas situaciones por las cuales un depósito en efectivo no es objeto del pago del impuestos y aquí te contamos

Escrito en DINERO el

La obligación de pago de la pensión de alimentos, también denominada jurídicamente como el derecho a alimentos, no está sujeta a un gravamen de Impuesto Sobre la Renta (ISR) aparte del que ya se le retuvo por su salario a la persona.

Esto es, al salario bruto de una persona que labora en el sector formal se le retiene un impuesto (el ISR), y una vez realizadas todas las deducciones de ley, del sueldo neto que recibe se le descuenta un porcentaje del salario que estableció el juez para la pensión alimenticia.

Al recibir la notificación del juzgado, la empresa donde labora el deudor alimentario hace la retención de una parte del salario y la transfiere a la madre o al tutor del menor.

En el caso de las donaciones, de acuerdo a la Ley del Impuesto sobre la Renta si efectuamos una donación, se cobra un impuesto del 20% sobre el valor del ingreso obtenido, sin embargo, existen las donaciones exentas de impuestos:

Donaciones exentas de impuestos:

  • Entre cónyuges, sin importar el monto
  • Las que reciban los descendientes (hijos, nietos o bisnietos) de sus ascendientes en línea
  • recta (padres, abuelos o bisabuelos) o en su caso la que reciban los ascendientes de sus descendientes, sin importar el monto.
  • Otros donativos, siempre que el valor total de los recibidos en un año no exceda de 03 veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente, si se excede de este monto se paga el impuesto correspondiente

Pagos libres de impuestos

De acuerdo con la contadora Denisse Del Castillo, estos son los 4 depósitos en efectivo por lo cuales no vas a pagar impuestos.

  1. Depósitos entre padres e hijos, y descendientes y ascendientes en línea recta están exentos del pago de impuestos; siempre y cuando el dinero o bienes recibidos no sean donados a otro familiar. Es importante informarlos en la declaración anual si exceden de 600 mil pesos.
  2. Los donativos entre cónyuges están exentos en términos del artículo 93, fracción XXIII de la LISR; sin embargo, es importante informarlos en la declaración anual si exceden de 600 mil pesos.
  3. Las pensiones alimenticias son ordenadas por un juez y son exentas del pago del impuestos artículo 93 fracción XXVI LISR así como también no son embargables.
  4. Becas estudiantes de cualquier grado académico, ya que son apoyos económicos que provienen del gobierno.