FINANZAS

¿Tienes un crédito en Coppel o Elektra? Checa esto

Los créditos y préstamos de Coppel y Elektra son atractivos por sus facilidades de pago, pero recuerda, no todo lo que brilla es oro

Escrito en DINERO el

Es posible que en más de una ocasión has estado tentado a comprar o sí has comprado en alguna tienda departamental con "atractivas" ofertas y formas de pago como los ya famosos pagos chiquitos.  

¿Qué son los pagos chiquitos?

Son una opción de compra en abonos opuesta al chaz, chaz (de contado) que ofrecen algunos establecimientos comerciales como pago de algún producto e incluso las instituciones financieras han comenzado a brindar préstamos en efectivo.

Este método de pago significa que el costo total del producto o préstamo lo difieren, ya sea por semanas o quincenas.

Cada pago incluye un interés asociado al crédito que te están otorgando por comprar el producto a plazos, lo cual los hace muy distintos a los pagos a meses sin intereses.

¿Porque la gente prefiere los pagos chiquitos?

Existen tres razones principales, de acuerdo con Resuelve tu Deuda.

  1. Cuando no cuentan con la liquidez suficiente o están sobreendeudados para poder pagar el precio total, resultando una tentación para su cartera a pesar de ser caros.
  2. Es la “mejor” opción a la que pueden acceder para realizar compras de manera inmediata.
  3. La percepción que se tiene sobre “de poquito en poquito”, parece que es una ventaja para pagar poco dinero por un bien.

¡Cuidado con los pagos chiquitos!

Muchos pagos "chiquitos" pueden terminar en “pequeños gigantes”. Condusef advierte que sólo por elegir esta modalidad tendrías que pagar entre un 20 y 50 por ciento más del valor del precio normal de la compra, además de ser uno de los financiamientos más caros del mercado.

Debes considerar que este tipo de compras sí genera historial crediticio, y en caso de caer en morosidad debido a la tasa de interés tan alta se convierte en una deuda que no se puede negociar, por lo que, pagar por medio de una negociación no es factible.

¿Cómo funcionan los pagos chiquitos?

  • Se paga enganche. Cuando se trata de compras, en la mayoría de los artículos te piden un enganche para diferir el sobrante, generalmente en pagos fijos quincenales o semanales, muy pocas veces a meses.
  • Comisiones. Este tipo de créditos están sujetos a comisiones o intereses moratorios, retrasos, entre otros como cualquier otro crédito.
  • Son pagos fijos. En estos casos, contrario a los MSI, ya tienen integrados los intereses, por eso los precios suelen ser elevados a comparación del precio de contado.
  • Es un compromiso a largo plazo. Contemplando que son pagos muy pequeños y que el monto es un tanto elevado, el plazo para liquidar podría tomar años.
  • Son fáciles de adquirir. No necesitas ningún otro documento más que una identificación.
  • Antes de realizar tu compra

Ojo con la cantidad quincenas o semanas. Mientras más pagos chiquitos tengas para pagar, mucho más grande será el monto total que liquidar.