AICM

¿Equipaje documentado en Volaris o Viva Aerobus? Esto te interesa

Seguramente te ha pasado o has escuchado que algún conocido le dañaron su equipaje a la hora de documentar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Escrito en DINERO el

Si a la hora de viajar has documentado equipaje y éste ha sido dañado, seguramente lo has reportado a la aerolínea pero ésta debe realizar las investigaciones pertinentes a tu reclamo, sin embargo, no está sujeto a una compensación.

Puedes obtener el Formato de Reclamo en el aeropuerto destino y en este caso lo que tendrías que hacer es reenviar o entrega en el aeropuerto el Formato de Reclamo lleno, pase de abordar, identificación, contraseña válida del equipaje y el Reporte de Irregularidad de Equipaje que te entregaron en el aeropuerto.

A principios de años, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que llevaría a cabo la rehabilitación y modernización de los sistemas de documentación de equipaje BHS en los edificios terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que solicitó 71,927,003 pesos para llevar a cabo los estudios de preinversión.

De acuerdo con documento presentando a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los sistemas de documentación que se utilizan se encuentran rebasados por la alta demanda del aeropuerto, debido a esto dicho proceso se ve afectado generando largos tiempos de espera y aumentando los costos operacionales.

Va para largo

Sin embargo, por razones presupuestales los pasajeros deberán esperar hasta finales de 2024 para que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) mejore la documentación y manejo de equipaje

Si bien ya existía un proyecto para rehabilitar y modernizar los sistemas de documentación de equipaje; este será pospuesto a finales de 2024. 

Según un documento que publicó El Universal, durante el mes de septiembre del año pasado, el AICM recibió un diagnóstico en el que se señaló la saturación en documentación de equipaje en edificios terminales. 

La información muestra que durante 2019, hubo un millón 747 mil equipajes ingresados en vuelos nacionales en la Terminal 1, mientras que para vuelos internacionales hubo 2 millones 870 mil dentro de la misma terminal.

Refirió que, de acuerdo con el proyecto de la Dirección General de Operaciones de la Terminal 1, únicamente los sistemas de carácter internacional están automatizados. 

Esto es, aerolíneas mexicanas como: Volaris, Magnicharters y Viva Aerobus documentan de manera manual el equipaje