BILLETES MALTRATADOS BANXICO

Las alteraciones imperdonables por las que un billete pierde su valor

El Banco de México hace un llamado al público a no engrapar, no rayar, no arrugar y no maltratar los billetes

Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

Es común que en algunos establecimientos no quieran aceptar billetes maltratados a los clientes que pagan en efectivo porque estos están dañados, por lo cual el Banco de México (Banxico) señaló los casos en los cuales los billetes maltratados quitan o no su valor con el fin de orientar al público acerca de la validez de los billetes que presentan algún tipo de maltrato físico.

En este sentido, Banxico apuntó que los billetes desgastados, despintados o decolorados no pierden su valor, sin embargo, son considerados como “billetes deteriorados” y los bancos deben retirarlos de la circulación para ser sustituidos por billetes en buenas condiciones.

En tanto, los billetes que sí pierden su valor son aquellos que palabras, frases o dibujos, en forma manuscrita, impresa, o cualquier otro medio indeleble, que tengan como finalidad divulgar mensajes dirigidos al público, de carácter político, religioso o comercial.

Foto Ilustrativa: Twitter/@rancheritaxemu

Asimismo, si los billetes presentan los siguientes tipos de sellos, anotaciones o dibujos también pierden su valor:

  • Sello de ACEPTADO.
  • Sello de CANCELADO.
  • Personajes infantiles.
  • Bigotes y/o anteojos en la imagen.
  • Rayas verticales, horizontales o de cualquier tipo, en cualquier parte del billete, sin importar su tamaño.
  • Nombres.
  • Números o símbolos.

Por otra parte, los billetes manchados de grasa, aceite, pintura, tinta, sangre o cualquier otra sustancia, sí conservan su valor, siempre y cuando no oculten algún mensaje dirigido al público de tipo religioso, político o comercial.

 

¿Los billetes con cinta adhesiva transparente valen?

Los billetes que tienen cintas adhesivas son muy comunes en su circulación, por lo cual el Banco de México subrayó que un billete alterado es aquel que está formado por la unión de dos o más fracciones procedentes de diferentes billetes. Esta pieza ya no tiene valor; por tal motivo, no hay que añadir nada a un billete, excepto cinta transparente para unir o evitar que un rasgado continúe.

Foto: Twitter/@JulesLyyra

En este mismo tenor, recordó que el hecho de que un billete esté roto no afecta su valor y recomendó que se reparé con cinta adhesiva transparente.

“Si se repara con cinta no transparente (cinta canela, para aislar, de papel, etc.), se presume que fue con la intención de cubrir u ocultar algo que le quita valor y también podría tratarse de un billete presuntamente falso al que se le cubrió alguna característica que no se pudo imitar”, detalló Banxico.

Billetes de polímero deformados

Con relación a los billetes de polímero, El Banco de México sostuvo que, si el billete está deformado pero completo, conserva su valor, sin embargo, si le falta alguna porción, entonces deberá de evaluarse conforme a las “reglas para la calificación de fracciones de billetes”.

Foto: Twitter/@alerosapastel

Así puedes cambiar tus billetes dañados

Si cuentas con un billete dañado, rayado, incompleto, con mensajes o que esté manchado, puedes solicitar que sea analizado y si es el caso, sea cambiado por otro en buen estado, puedes acudir a la mayoría de las sucursales bancarias dentro de sus horarios para hacer uso del servicio gratuito de canje de billetes y monedas.

Foto Ilustrativa: Especial

En general, un billete conserva su valor, aunque esté sucio, desgastado, decolorado o presente varias señales de maltrato. En este sentido, Banxico hace un llamado al público a no engrapar, no rayar, no arrugar y no maltratar los billetes.

BV