EL BUEN FIN 2022

Cuidado con la trampa de los meses sin intereses en El Buen Fin 2022

Los pagos a plazos son una opción que te puede ayudar a adquirir bienes cuando no dispones del total de la compra o simplemente no quieres perder liquidez, pero debes tener control

Escrito en DINERO el

Para incentivar las ventas muchas tiendas ofrecen promociones para que la gente pague con tarjeta de crédito, pero cuidado: aunque parece una alternativa útil, no siempre es la mejor opción.

Antes de pagar con tu plástico evalúa las condiciones de tu compra para saber si realmente estás adquiriendo una oferta y no problemas a largo plazo.

Durante este Buen Fin 2022, muchos de los productos no bajan mucho de precio, llegaran a tener un 5, 10 o hasta el 20% de descuento, pero lo que realmente lo que ofrece en esta temporada son los pagos a meses sin intereses.

¿Cuándo usar los meses sin intereses?

Los meses sin intereses es un esquema de pago que te permite comprar ciertos artículos que no puedes pagar de contado con la oportunidad de diferir ese gasto en mensualidades fijas y sin tener que pagar intereses.

Por lo general, los establecimientos con esta promoción dividen el pago total en plazos que comienzan desde los 3 meses pero que pueden llegar hasta 24 meses o incluso más.

Funcionan por un previo acuerdo entre los establecimientos y los bancos que emiten diferentes tarjetas de crédito, en donde se establecen ciertas especificaciones para hacer válida la promoción. En algunos casos, se pueden otorgar mayores beneficios de meses sin intereses a clientes de ciertas instituciones bancarias.

De acuerdo con Joan Lanzagorta, coach en finanzas personales, "cuando compramos a meses sin intereses, estamos adquiriendo una deuda. La gente piensa que no importa, porque “es gratis, no hay cobro adicional”. Aun cuando esto pudiera ser cierto, no deja de ser una deuda".

Destacó que, no deja de representar un compromiso de pago con dinero que todavía no hemos ganado. "Afecta nuestro flujo de efectivo futuro (parte del dinero que ganemos, será para pagar lo que ya compramos). Tenemos menos disponible para ahorrar, para construir patrimonio y para cualquier otra meta financiera, porque tenemos que pagar las mensualidades".

¿Cuándo aprovecharlos?

BBVA advierte que es recomendable que utilices la modalidad de meses sin intereses cuando desees comprar un producto con una vida útil mayor al tiempo que solicitaste para pagarlo. Esto significa que el producto que vas a comprar te debería durar más de 12 meses, como un refrigerador, un microondas o una pantalla de televisión.